Se garantizó el relevamiento de 397 artículos. Pero en el último rango de marzo se debería relevar 13.763 cotizaciones de informantes recurrentes; sin embargo, se logró realizar 1.277 cotizaciones habituales, teniendo que acudir a 12.486 cotizaciones referenciales.

14 de abril de 2020, 8:36 AM
14 de abril de 2020, 8:36 AM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó algunos ajustes en su medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), influenciado por la aplicación de la cuarentena desde el 21 de marzo en todo el territorio boliviano para prevenir la propagación del Covid-19, donde no logró valerse de las cotizaciones que habitualmente realizaba.

“El 21 de marzo se declara la cuarentena en Bolivia. Tras esta medida, al interior del operativo de precios que encara el INE, se realizaron algunos ajustes. Si bien se garantizó el relevamiento de los 397 artículos, en el último rango de marzo se debería relevar 13.763 cotizaciones de informantes recurrentes, según la muestra definida; sin embargo, se logró realizar 1.277 cotizaciones habituales, teniendo que acudir a 12.486 cotizaciones referenciales”, explicó el director del INE, Yuri Miranda Gonzales.

Ante estos cambios, aclaró que esta práctica es aceptable a nivel internacional y pueden ser revisadas en el Manual de Índice de Precios al Consumidor, así como en la Guía Práctica para el Establecimiento de Índice de Precios al Consumidor. “De manera similar, varias oficinas de estadísticas de la región asumieron medidas en la misma dirección”, sostuvo.

Sobre los cotizadores, para garantizar el relevamiento de los precios referenciales, además de los 44 cotizadores, se incorporaron a la brigada de campo, 35 funcionarios eventuales.

Resultados

Es así que, en los primeros días de abril, el INE informó que en el mes de marzo de 2020, la variación mensual del IPC fue 0,12%; un acumulado de 0,02% y una inflación a doce meses, de 1,44%.

Si bien La Paz y Cochabamba muestran un menor incremento relativo de precios que Tarija y Pando, sus ponderadores a nivel nacional los posicionan como las regiones con mayor incidencia nacional (0,06pp y 0,04pp respectivamente).

La variación porcentual de precios de la División de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (cuya ponderación es 27,06%), tuvo una incidencia de 0,11pp en el comportamiento global de los precios.