“Tenemos suficientes indicios de que los jueces disciplinarios no están realizando bien su trabajo, por eso el pleno del Consejo de la Magistratura ha tomado la decisión desde hoy día", dijo el presidente del Consejo

20 de abril de 2022, 14:04 PM
20 de abril de 2022, 14:04 PM

El Consejo de la Magistratura interviene desde este miércoles los 21 juzgados disciplinarios de los tribunales departamentales de justicia del país, debido a irregularidades en la aplicación de medidas a funcionarios judiciales que recién son sancionados dos a tres años después de la comisión de las faltas y, peor, cuando ya dejaron de ser funcionarios o fueron promovidos a otros cargos.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en conferencia de prensa, dijo que hay ausencia de funcionarios sancionados en distritos grandes como Santa Cruz y Cochabamba, donde hay miles de personas que a diario presentan denuncias. 

La autoridad reveló que, según una verificación de datos desde 2018 hasta la fecha, en los distritos judiciales de Santa Cruz y Tarija no hay ni un solo funcionario judicial destituido, en Cochabamba solo hay una secretaria y en La Paz hay 11 jueces, siete secretarias, seis auxiliares, tres oficiales de diligencia y una trabajadora social.

“Tenemos suficientes indicios de que los jueces disciplinarios no están realizando bien su trabajo, por eso el pleno del Consejo de la Magistratura ha tomado la decisión desde hoy, la intervención de los 21 juzgados disciplinarios del Estado”, sostuvo.

Reveló algunos casos en los que hay denuncias de suspensión del cargo sin goce de haberes contra secretarios y secretarias, de hace dos a tres años, que recién se están sancionando cuando estos ya dejaron el cargo o fueron promovidos a jueces.

La autoridad dijo que realizarán una revisión de todos los procesos que manejan los juzgados disciplinarios, tomando en cuenta el número de causas pendientes y el cumplimiento de plazos procesales porque hay casos en los que se demora más que en los penales.