Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna Moderna para todos los grupos de edad a partir de los 18 años. Esta vacuna que es fabricada por la empresa estadounidense Biotecnología Moderna, tiene una eficacia del 94,1% contra el Covid-19 y se aplica en dos dosis. La segunda después de 28 días.

De acuerdo al sitio web de la OMS, la Moderna primero fue aceptada en una lista de vacunas de emergencia contra el coronavirus. Estas dosis se pueden mantener refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante 30 días antes de tomar de ellos la primera dosis. Gracias a esta característica, en muchos casos no es necesario disponer de equipos para mantener la cadena de frío extremo.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para suministrarlas a través del Mecanismo Covax. Una vez superado el periodo de uso de emergencia, los países pueden agilizar la autorización normativa interna para importar y administrar esas vacunas a sus respectivas poblaciones, como en el caso de Bolivia.

La vacuna ha sido examinada por el grupo de expertos en asesoramiento estratégico sobre inmunización de la OMS, que formula recomendaciones sobre el uso de las vacunas en las poblaciones.

En el país, el Ministerio de Salud y Deportes aún no ha definido a qué grupo etario serán destinadas las 1.965.600 dosis, que anunció el mandatario Luis Arce en esta jornada, mediante su cuenta de Twitter.

Comentarios