Escucha esta nota aquí

Bolivia emitió ayer su voto en las elecciones nacionales para elegir presidente y vicepresidente.  Concluido el sufragio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a recibir fotografías de las actas de votación para realizar el conteo rápido y posteriormente inició el cómputo oficial.

Estos dos conteos generaran dudas en parte de la población, que ha volcado su preocupación a las redes sociales donde se preguntan por qué el TSE tiene dos conteos con cifras diferentes.

El primero corresponde a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares  (TREP), que permite tener resultados preliminares a pocas horas de haberse cerrado la votación.

El segundo es el cómputo oficial, que es el método tradicional de escrutinio, y que se inicia cuando el Órgano Electoral recibe el material electoral en cada Tribunal Electoral Departamental para luego proceder a introducir las cifras acta por acta, en un proceso que demora más tiempo. (Clic aquí para ver este conteo)

En tanto, ambos resultados se presentan en la página del TSE: el del conteo rápido con un porcentaje más alto de avance y el oficial con un porcentaje menor. 

¿Cómo funciona el TREP?:

- El personal técnico designado por el Órgano Electoral Plurinacional valida el código de acta, captura una fotografía del acta y transmite los datos por una aplicación móvil

- En los servidores del TSE se almacena la información y luego el equipo de validación que luego verifica la información recibida, transcribe nuevamente los datos del acta, aprueba la información y la envía para publicación.

- Estos datos se publican en el sitio web https://trep.oep.org.bo/ (clic aquí)

Este sistema está bajo el onstante seguimiento de centros de operaciones, del TSE, Soporte y equipo de monitoreo permanente