Escucha esta nota aquí

Cancillería de Bolivia anunció hoy el cese de funciones de Mario Cronenbold Aponte como embajador de Bolivia en Paraguay. El canciller Rogelio Mayta convocó al exdiplomático a La Paz y se decidió alejarlo de sus funciones por subir un video en el que se burla de las tradiciones paraguayas. En esta jornada, la Cámara de Diputados de Paraguay había declarado persona no grata a Cronenbold.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el Embajador Mario Cronembold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata. Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”, informó Cancillería de Bolivia mediante un comunicado de prensa.

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se da tras la evaluación de un video que publicó Cronenbold en su cuenta personal de TikTok en el que se refiere en tono de broma al tereré y al idioma guaraní. Este hecho causó la molestia de políticos y ciudadanos paraguayos, quienes demandaron su expulsión pese a que pidió disculpas y borró el polémico meterial audiovisual.

Hoy, la Cámara de Diputados de Paraguay declaró por unanimidad persona no grata a Cronenbold, quien el 29 de septiembre había jurado como embajador boliviano en Asunción en instalaciones de Cancillería. El excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) había sido designado por el presidente Luis Arce y fue ratificado por el Senado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia resaltó que el cese de funciones de Cronenbold no afecta las relaciones con Paraguay, las que calificó que están “en su más alto nivel”. La Paz y Asunción, según Cancillería, trabajan en la reunión de gabinete binacional para la gestión 2022.

La semana pasada, Cronenbold había ofrecido disculpas públicas por la divulgación del video en TikTok. En un escueto texto en su cuenta en Twitter también agradeció la bienvenida recibida por ciudadanos de dicho país. Esas declaraciones no fueron suficientes.

“Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente, quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del Paraguay, (donde) también existen poblaciones que hablan guaraní”, afirmó Cronenbold.

El canciller Rogelio Mayta ya había lamentado la publicación de Cronenbold en sus redes sociales e informó que llamó la atención al exembajador. Además, el canciller dijo que convocó a Cronenbold a La Paz para que presente sus descargos por este asunto. 

“Hemos convocado a Cronenbold, tiene que venir a explicarnos lo ocurrido. Yo no voy a adelantar criterio, tengo que escucharlo. Ya se le ha llamado la atención, pero debe explicar algunas cosas”, decía Mayta la semana pasada.

Aquí el TikTok de la polémica:

Comentarios