Durante los conflictos sociales por el paro nacional que exige la abrogación de la Ley 1386 contra Legitimación de Ganancias Ilícitas, seis comandantes departamentales fueron removidos de sus cargos

11 de noviembre de 2021, 17:35 PM
11 de noviembre de 2021, 17:35 PM

Este mediodía, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, posesionó al coronel Julio Hernán Monrroy como nuevo comandante de la Policía departamental de Beni. Con esta nueva designación ya son seis los jefes policiales cambiados en medio de los conflictos sociales por el paro nacional que exige la anulación de la Ley 1386 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Coronel, desde el Ministerio de Gobierno y siempre guiados bajo los criterios más estrictos de manejo institucional, normativo, y ético, es que se logró visualizar su trabajo  resaltando su carrera profesional, académica y policial, razón por la cual, usted ahora tiene la oportunidad de fungir como el nuevo Comandante Departamental de Beni”, dijo el ministro.

Monrroy fue posesionado en remplazo de Marcelo Vaca, quien fue alejado del cargo de comandante ayer, cuando llegó la nueva orden de destino a ese departamento. Del Castillo le encomendó al nuevo comandante luchar contra el narcotráfico y la violencia hacia la mujer, que son los delitos más cometidos en Beni.

Julio Hernán Monrroy fue posesionado este mediodía/Foto Ministerio de Gobierno

Aguilera ratificado

Ayer el presidente Luis Arce Catacora ascendió al grado de General Primero de la Policía Boliviana a Jhonny Aguilera Montecinos, Vladimir Orlando Ponce, y Álvaro Álvarez Griffith. Estos tres oficiales de la Policía ascendieron gracias a la Ley de Ascensos y Carrera de Generales de la Policía Boliviana que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 29 de octubre.

En ese marco, Arce ratificó a Aguilera como comandante nacional de la Policía y posesionó a Ponce, como subcomandante general. Este último, era comandante departamental de Santa Cruz y fue duramente criticado por los cívicos, oposición, y ciudadanía por haber ordenado a los efectivos  desbloquear las calles y lo hicieron ejerciendo inusitada violencia.

Potosí

El coronel Juan Carlos Mercado, comandante de Potosí, fue uno de los primeros en ser alejados de su cargo, luego de que en ese departamento se registrara la primera muerte (Basilio Titi Tipolo de 21 años) durante una manifestación por el paro. En su remplazo, fue designado Bernardo Isnado Pimentel.


Santa Cruz

Vladimir Orlando Ponce dejó de ser el jefe de la Policía cruceña. El motivo es que Ponce fue ascendido a general y ahora es el nuevo subcomandante nacional. Asumió el cargo de manera interina el subcomandante Marcero Flores, pero en los próximos días será posesionado de manera oficial el coronel Mario Medina Edwin, según confirmaron fuentes policiales a EL DEBER.

Tarija

En Tarija, Víctor Velásquez Almazán asumió como nuevo comandante de la Policía, en remplazo de Sadid Ávila, quien fue destituido luego de los enfrentamientos entre personas que acataban el paro y afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

“He tenido la dicha de trabajar en mi pueblo con total dedicación, en Tarija, donde me vieron crecer, ahora puedo caminar tranquilo por las calles de mi chura Tarija sin ningún tipo de temor o algo que lleve en mis espaldas, estoy muy agradecido con todos ustedes (…). No llevo en mi espalda ninguna víctima por hechos de violencia”, dijo Ávila los medios de la capital tarijeña.

Asimismo, explicó que pasará al servicio pasivo porque ya cumplió 31 años de trabajo, por lo que se presentará en La Paz para tramitar su memorando.

Oruro

Mientras que en Oruro fue designado como jefe policial Roque Arraya Vidaurre, luego de que en ese departamento los policías antimotines agredieran físicamente a los periodistas cuando intentaban ingresar a la plaza principal.

Chuquisaca

En Chuquisaca asumió como comandante Marco Gutiérrez Delgadillo, por instrucción de Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía Boliviana. Su designación también se da en medio de los conflictos sociales por el paro indefinido que exige la anulación de la Ley 1386 contra Legitimación de Ganancias Ilícitas

Las otras tres órdenes de cambio destino serán ejecutadas en los próximos días. Las mismas disponen que Hernán Romero Segovia se haga cargo del comando de La Paz, Jhonny Chávez Bascopé de Cochabamba, y Javier Maldonado Tapia de Pando.