La cita se reprogramó para el próximo 23 de octubre

5 de octubre de 2023, 15:03 PM
5 de octubre de 2023, 15:03 PM

La audiencia pública, que debía realizarse de manera virtual este jueves, a las 14:00, fue postergada para el próximo 23 de octubre, según indicaron las autoridades jurisdiccionales.

La audiencia debía realizarse tras el amparo constitucional presentado por Felipa Montenegro, representante de las Bartolinas, contra Evo Morales, como presidente del MAS, por el desarrollo del congreso del Movimiento al Socialismo en Lauca Ñ, Cochabamba. 

Carlos Romero, ex ministro de Gobierno de Morales, dijo a este medio que la audiencia se suspendió porque desde Sala Constitucional de Santa Cruz señalaron que una de las vocales, Carla Arancibia, presentó baja médica y no existía el quórum para que se instale la audiencia. Además, el equipo jurídico de Evo Morales, conformado por Carlos Romero y Wilfredo Chávez, observaron a otro de los vocales porque aseguran que anteriormente fue candidato a diputado y "no le correspondía estar en este tipo de situaciones".

"El actual Gobierno ha recurrido a una decena de acciones legales en las últimas semanas para invalidar el congreso del MAS. La estrategia jurídica está en decaimiento", remató Romero.

Antecedentes

El recurso legal presentado por Montenegro, del ala "arcista", señala que la convocatoria al congreso masista en Lauca Ñ es “ilegal” y que sus conclusiones se constituyen en un "daño irremediable e irreparable”, por lo que solicitó que se disponga el no desarrollo del congreso ordinario, entretanto se reparen los derechos vulnerados de los sectores excluidos.

Es más, tras conocerse sobre la determinación de la Sala Constitucional, Montenegro indicó que toda resolución emitida en el Congreso de Lauca Ñ queda nulo, puesto que, por orden judicial, se decidió suspender el evento y, por tanto, es ilegal su desarrollo y también las conclusiones emitidas.

Sin embargo, el evento se desarrolló con normalidad e incluso se llegaron a algunas conclusiones como ratificar a Evo Morales como líder del MAS y como candidato único por el partido azul para las próximas elecciones generales de 2025. Además, se expulsó del partido al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a otra veintena de militantes.