Escucha esta nota aquí

Desde la Asamblea Legislativa aducen falta de tiempo y ponen por delante la elección de las directivas en las cámaras de Senadores y Diputados como las razones principales por las cuales habría decidido postergar hasta el próximo año la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Virginia Velasco, senadora del MAS y presidenta de Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, informó este aspecto, aunque no explicó si la decisión fue tomada desde la bancada oficialista. Sin embargo, Velasco señaló que existen otros temas más importantes que tratar, según retratan medios del interior del país.

"Yo creo que este año no vamos a alcanzar (la elección del Defensor del Pueblo) para el siguiente año ya vamos a trabajar una convocatoria", explicó la legisladora.

En julio, Velasco había dicho que la bancada oficialista ya estaba trabajando en la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, hasta la fecha no se registró ningún avance. Aunque Velasco comentó que realizarán algunos ajustes a la reglamentación que dejó la anterior legislatura para definir los requisitos que se exigirá a los postulantes, además de la convocatoria.

David Tezanos Pinto fue el último Defensor designado por la Asamblea Legislativa, el 13 de mayo de 2016. Renunció el 24 de enero de 2019 y desde entonces asumió Nadia Cruz. Su interinato ya lleva más de dos años.

Comentarios