Escucha esta nota aquí

El suboficial acusado de ser parte del motín policial, iniciado en los conflictos de 2019 tras descubrirse los indicios de fraude electoral, deberá esperar hasta el 28 de mayo para que se instale su juicio en un Tribunal de Justicia Policial de La Paz.

Este martes debía llevarse el acto judicial; sin embargo, se postergó. Al lugar de la audiencia también llegó el denunciante, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

El policía, cuyo nombre tiene las iniciales J.C., está acusado de cometer faltas graves durante el conflicto de 2019, por lo cual se está solicitando su baja de la institución verde olivo. 

Su defensa alegó que el procedimiento debía ser público, pero se evitó el ingreso de la prensa y de personas que apoyan al policía. Asimismo, se observó que el ambiente para el juicio era muy pequeño y sin ventilación adecuada para la cantidad de personas que lo ocuparían.

Según el abogado, en declaraciones reflejadas por Erbol, el suboficial cumplía funciones en la Estación de San Pedro durante el conflicto de 2019. Señaló que existen grabaciones que usa la parte acusadora en contra de su defendido, pero anunció que en el juicio se evidenciará la falsedad e incongruencia en la acusación.

El jurista consideró que se busca desnaturalizar, amedrentar y acallar a la Policía con una sanción al suboficial. Reclamó que mientras se avanza en el proceso contra su defendido, no existe detenidos de quienes quemaron y desmantelaron unidades policiales durante el conflicto de 2019.

La Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019 hay otros nueve miembros de la entidad verde olivo que están investigadosLa información fue proporcionada por el coronel Justiniano Álvarez, fiscal departamental policial.

El acusado está procesado por la falta de atribuirse cargos o prerrogativas que no le correspondan, la cual está contemplada en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía. Según Álvarez, con la acusación se da paso a un juicio ante el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía.

Los otros nueve denunciados están bajo investigación y la Fiscalía policial tiene plazo hasta la siguiente semana para asumir una determinación. Entre ellos figuran dos coroneles y tres tenientes coroneles.

El fiscal señaló que se ha tomado declaración a los denunciados, con excepción del coronel Iván Rojas, de quien se conoce que se encontraría en Chile.

“Solamente dejo todo en manos de Dios”, expresó el suboficial al salir de la audiencia de este martes, quien fue arropado por un grupo de mujeres que representan a la Asociación Nacional de Esposas de Policías (foto).

Comentarios