En La Paz y Santa Cruz hubo manifestaciones. Este martes continuarán en oficinas de la Aduana en la Pampa de la Isla

16 de octubre de 2023, 17:50 PM
16 de octubre de 2023, 17:50 PM

Personas que postulaban para ser despachantes de aduana realizan manifestaciones en La Paz y en Santa Cruz en contra del examen que rindieron el pasado sábado 14 para tener o renovar su licencia. Denuncian que estuvo lleno de "irregularidades", por lo que no van por la impugnación, sino por la anulación de la prueba.

En La Paz un grupo de manifestantes fue gasificado, lo que provocó que los postulantes de Santa Cruz salieran a las calles, en su apoyo: se congregaron en la Plaza del Estudiante y anunciaron que el martes por la mañana irán a protestar a las oficinas de la Aduana, en la Pampa de la Isla.





El Ministerio de Economía, que tomó la prueba, anunció este lunes que habría una segunda opción ante la baja aprobación; se calcula que solo 10% de 1.500 logró el objetivo. Los manifestantes descartan esta opción, porque para ellos significaría avalar un proceso "fraudulento".

Uno de los postulantes, cuya identidad pidió mantener en reserva, objetó que  supuestamente se vendieron bancos de preguntas y respuestas del examen en $us 5 mil; mientras que otras personas pagaron, presuntamente, $us 25 mil para ser aprobados.

Otra de las observaciones que hacen los postulantes es que algunas personas, que tenían procesos legales, fueron aprobadas, lo que resulta una contravención a la convocatoria.

Cuestionan que, pese a que se les advirtió a los postulantes que no debía llevar teléfonos celulares, relojes ni aretes, hubo personas que sí lo hicieron y se los permitieron.

El tiempo de la prueba es otra de las observaciones; señalan que era imposible concluir en menos de una hora y media, ya que eran 100 preguntas; sin embargo, hubo personas quienes, supuestamente, entregaron sus pruebas antes de los 90 minutos y fueron aprobadas.

En redes sociales ya circulan videos en los que observaciones como estas son expuestas.