Escucha esta nota aquí

Los postulantes a vocales de los tribunales departamentales de justicia debían reunir 14 requisitos, invertir Bs 1.200 aproximadamente y esperar el examen. Los abogados independientes prefieren no presentarse por los privilegios de algunos de sus colegas.


Los certificados originales de Antecedentes Penales (REJAP), Certificado de no Violencia (CENVI), Solvencia Fiscal, Certificado de Sufragio, copia legalizada del Título, certificado de antecedentes disciplinarios, certificado del Colegio de Abogados o del Registro Público de la abogacía, declaración jurada ante notario de Fe Publica, certificado de no militancia política y formulario electrónico (SIPEP), son los requisitos que son morosos en lograr y los más costosos, relataron los abogados.


En diciembre del pasado año se reanudó la convocatoria 33/2020 que llamaba a los profesionales del Derecho a presentarse como candidatos. Sin mencionar nombres, los abogados relataron que existen profesionales que empezaron como fiscales, algunos pasaron a ser fiscales departamentales, luego jueces de materia, llegan a vocales judiciales y de ahí saltan a los cargos jerárquicos de la justicia.


El examen de competencia debía realizarse el viernes 26 de febrero, a las 13:00, en las instalaciones de la facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier en la ciudad de Sucre. 


Según la convocatoria del Consejo de la Magistratura, solo el departamento de Beni no tuvo una convocatoria, las otras ocho regiones requerían de 30 vocales judiciales. Cochabamba tiene siete acefalías, La Paz seis, Santa Cruz cinco, Potosí cuatro, Oruro y Chuquisaca tres cada uno, mientras que Pando y Tarija requieren un vocal cada uno.


Tropiezos


Esta selección tuvo tropiezos desde el inicio. El propio presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que el proceso fue demandado en distintas oportunidades por demandas que interpusieron los propios candidatos.


De hecho, ayer el Consejo de la Magistratura suspendió el examen para el departamento de Cochabamba por una acción de cumplimiento que presentó uno de los postulantes. El ente judicial comunicó que la nueva fecha se haría conocer oportunamente.


Los abogados independientes que trabajan en el patrocinio de las causas enviaron todas las convocatorias que salieron en todos los departamentos y explicaron que ese tipo de problemas no son ajenos y por eso las candidaturas se llenan de abogados que ya fueron jueces y fiscales en todos los departamentos.


Tres abogados observaron todas las convocatorias para elección de autoridades judiciales, porque según ellos son una pérdida de tiempo y dinero.

Comentarios