Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí observó y devolvió a la Gobernación el proyecto de ley para el uso de dióxido de cloro en pacientes con Covid-19. La propuesta fue planteada por el gobernador Omar Véliz.

"Ahora se está trabajando con el equipo técnico para complementar los datos que se requieren para su análisis y tratamiento en la Asamblea Departamental", declaró a un medio local el asesor estratégico de la Gobernación, Freddy Juárez.

Con la complementación solicitada por el Legislativo, el documento volverá a la Asamblea Departamental para su tratamiento en el menor tiempo posible.

El pasado 1 de julio, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Potosí, se determinó autorizar el uso de esa sustancia química y el gobernador se refirió a la necesidad de su uso masivo con carácter preventivo para romper la cadena de contagio. 

El uso de dióxido de cloro ha sido cuestionado por la ausencia de estudios que demuestren sus beneficios. En su momento, el Comité Científico Médico nacional consideró su uso bajo vigilancia médica y consentimiento informado por parte del paciente.

Véliz planteó que una vez obtenida la posibilidad de utilizar el dióxido de cloro, será necesario hacer una reingeniería en la estrategia de lucha contra el Covid-19 en esa región, incluyendo presupuesto para este producto.

Actualmente, el departamento de Potosí registra 4.420 casos positivos de Covid-19, de los cuales 268 son casos nuevos.