Escucha esta nota aquí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) prepara una marcha para este jueves en defensa de la democracia y del litio, a pocos días de que Luis Arce asuma como presidente de Bolivia en medio de un país polarizado tras las elecciones del 18 octubre.

Juan Carlos Manuel, presidente de la institución cívica, confirmó a EL DEBER que se aguarda una manifestación multitudinaria del pueblo potosino con una previa concentración en la histórica plaza El Minero.

Según el dirigente, la marcha cívica se llevará adelante en cumplimiento de la Resolución 019/2020 aprobada por el directorio ampliado de Comcipo, que exige la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la auditoría forense a los comicios generales.

Al expresidente Evo Morales también se le pide que no ingrese por territorio potosino (Villazón) y que lo haga por cualquier sector del país. No vamos a ser responsables de lo que vaya pasar, él vuelve a confrontar al país”, dijo Manuel.

Asimismo, el Comité Pro Intereses de Tarija convocó a un Cabildo Abierto para el viernes a las 6 de la tarde en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.

El presidente de la institución cívica, Claver Sánchez, afirmó que después de conformarse el Comité de Movilizaciones, se llevará adelante la concentración, en cumplimiento a la determinación acordada el martes en la asamblea de instituciones.

Previamente se convocó a una marcha para esta tarde desde las 16:30 horas.

Sánchez indicó que exigen a la bancada del MAS dejar sin efecto la anulación de los dos tercios y restituirlos como una manera de mantener el equilibrio en las decisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El movimiento cívico tarijeño, al igual que el potosino, pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar la auditoría informática forense, pericia grafológica y dactilar a todo el proceso electoral del 18 de octubre pasado, con participación de expertos nacionales y externos.