(LEA EL POST) La ministra escribió un pronunciamiento ante el paro de 48 horas anunciado Santa Cruz ante la emergencia por el censo. Considera que el gobernador busca legitimar la división y confrontación

1 de agosto de 2022, 9:04 AM
1 de agosto de 2022, 9:04 AM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, compara al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, por, supuestamente, promover listas de traidores, de cara al paro que cumplirá ese departamento contra la postergación, hasta 2024, del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Mediante una extensa publicación en su cuenta en Facebook, la autoridad nacional exigió al gobernador cruceño a no utilizar el sentimiento de la población para “oxigenarse políticamente” y “legitimar su estrategia de división y confrontación”.

“Sigue promoviendo listas de traidores, como cuando desde una tarima decía que había que sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, para anotar los nombres de los traicioneros de Santa Cruz porque quería que vayan presos. Daba nombres desde esa tarima poniendo en riesgo hasta la vida de quienes no estaban de acuerdo con el perjuicio que usted le estaba ocasionando a nuestro departamento. Ese es su gran ‘espíritu democrático’”, indicó.

Prada hizo referencia a las palabras de Camacho en 2019, cuando, durante el paro que cumplía Santa Cruz denunciando las irregularidades en las elecciones, dijo que “tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo porque queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor ni odio, sino por justicia”.

El mensaje:


La ministra le exige a la autoridad cruceña dejar de “utilizar su muletilla regionalista para tapar su incapacidad”, acusándolo de “asfixiar” el departamento, de no tener un plan de desarrollo integral y de perjudicar a las familias trabajadoras.

“No hay mayor centralismo antidemocrático que el que usted forjó desde el 2019 y que sigue pretendiendo imponer. Habla de centralismo y no toma en cuenta las voces de todas las alcaldías, de los pueblos indígenas, de todos los sectores económicos y sociales, de toda la pluralidad que hoy es Santa Cruz”, reprochó.

La región cruceña se paralizará el 8 y 9 de agosto contra la postergación del censo, mientras que desde el Ejecutivo se encaran tareas de socialización para explicar las causas para diferir la encuesta nacional y recabar propuestas para adelantar su realización.

“Su campaña política de paros y convulsión, es un ataque brutal a la estabilidad y a la economía de Santa Cruz que pierde millones de bolivianos al día por su irresponsabilidad. ¿Usted responderá por esas pérdidas a las familias cruceñas y bolivianas que con tanto esfuerzo están sacando nuestra economía adelante? Por supuesto que no. Las facturas de sus paros no las paga usted, las paga el pueblo trabajador”, remarcó Prada.