La ministra de la Presidencia afirmó que Eidy Roca debe presentar sus descargos médicos ante el Órgano Judicial para que valore su solicitud

20 de abril de 2023, 16:20 PM
20 de abril de 2023, 16:20 PM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se refirió al pedido que hizo en la víspera la exministra de Salud, María Eidy Roca (que ejerció la cartera de Salud durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez), quien pidió públicamente al presidente Luis Arce que la deje salir de Bolivia con el fin de recibir atención médica urgente en el extranjero por su deteriorado estado de salud.

En conferencia de prensa, Prada sostuvo que no corresponde "en lo absoluto" al jefe de Estado ni a ningún ministro o miembro del Ejecutivo autorizar la salida de Roca que desde hace más de dos años guarda detención domiciliaria por el caso de los 'respiradores chinos' en el que ella proclama su inocencia. 

"Su solicitud y los descargos médicos deben ser presentados ante el Órgano Judicial, quien debe valorarlos para determinar su salida", respondió la titular de la Presidencia. 

Prada explicó que la carta de Roca con la solicitud y su video dado a conocer públicamente para que el presidente Arce viabilice su viaje al exterior provocó la solidaridad del Gobierno, como lo haría con cualquier otra persona que pase por un mal momento de salud. Pero en este caso se deja en manos de la Justicia, la decisión de permitir su salida. 

La ministra de Presidencia también explicó que las situaciones de Luis Arce (cuando salió del país para someterse a una atención médica durante el gobierno de Áñez) y de Roca no son iguales

Arce salió con un salvoconducto tramitado con México, amparado por el derecho internacional, mientras que Roca está en el país sometida a un proceso judicial y por lo tanto, será la Justicia la que determine si puede salir o no. Aclaró que el gobierno de Arce no obstaculizará su salida si fuera concedida judicialmente.

Dijo que la jefa de Gabinete del presidente recibió la carta enviada por la exministra de Salud y que fue respondida señalando que el Gobierno nacional no tiene observación alguna a la emisión de un documento que Roca requiera y que tampoco obstaculizaría su salida al exterior si así lo disponen las instancias correspondientes como es el Órgano Judicial.

Desde 2021, la exministra de Salud en la gestión de Jeanine Áñez cumple una orden de arresto domiciliario en Santa Cruz, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso de un presunto sobreprecio en la compra de ‘respiradores chinos’.

“No me canso de decir que soy inocente, yo llegué al Ministerio cuando los equipos ya habían sido adquiridos”, dijo Roca en el video que compartió en redes sociales, y en el que recordó que en tres oportunidades la justicia le negó el permiso que demanda para atender su salud.

La expresidenta Jeanine Áñez se pronunció sobre la salud de Roca y afirmó que durante su mandato otorgó un salvoconducto al entonces exministro de Economía y ahora presidente del Estado (Luis Arce) “respetando los DDHH y protocolos internacionales, para que reciba el tratamiento que necesitaba en el exterior”.

Ante las declaraciones de Áñez, la ministra de la Presidencia afirmó que la salida del país de Arce en 2019 fue totalmente distinta, ya que asegura que durante ese periodo hubo persecución política contra las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes solicitaron asilo en la embajada de México en Bolivia, como fue el caso del entonces exministro de Economía.

“El asilo fue solicitado por nuestro presidente y en el marco de lo que corresponde al derecho internacional, México acepta la solicitud de asilo y a partir de ahí se solicita un salvoconducto, y de esa manera se otorga. Aun así, pese a obtener el salvoconducto, hasta el último momento se intentó obstaculizar su salida”, aseveró.

Señaló que Eidy Roca no es una perseguida política y tampoco está asilada en alguna embajada.

Lima asegura que Roca está mal asesorada por sus abogados

El ministro de Justicia, Iván Lima, también se refirió al pedido de atención médica fuera del país de la ex ministra de Salud y negó que se estén vulnerando sus derechos humanos, mucho menos que se haya iniciado una persecución política en su contra.

Según Lima, la exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez “está mal asesorada jurídicamente por sus abogados”, lo que ha provocado que la Justicia rechace sus pedidos por la falta de documentos médicos que respalden su delicado estado de salud.

“Ella está mal asesorada porque en un Gobierno democrático no existe salvoconducto, pues (el documento) se otorga en un Gobierno de facto o cuando hay una situación de asilo político otorgado de otro país, pero ella no es refugiada, ella vive en un país democrático donde se la investiga por los respiradores chinos y nunca ha presentado un certificado médico que acredite su estado de salud”, explicó.

El ministro de Justicia pidió a los abogados de Roca presentar la documentación correspondiente ante la Justicia para que se le otorgue el permiso para ser atendida en el exterior por otros especialistas, incluso le ofreció patrocinarla para hacer este trámite.

“Yo exhorto a ella y a sus abogados a que presenten sus documentos ante la administración de Justicia, porque cuando los abogados presentan mal sus pedidos, no se puede tomar decisiones de oficio. Nosotros nos ofrecemos como Ministerio de Justicia y como defensa pública, a patrocinarla si no tiene abogados capacitados para defender sus derechos”, señaló.

Asimismo, Lima negó que exista percusión política del Gobierno de Luis Arce contra la exministra de Salud y aseguró que se le rechazaron sus pedidos para salir del país debido a que no presentó de manera oportuna la documentación que se requería para otorgarle el permiso correspondiente.