Prada: "El cambio de ministros pretende dar un relanzamiento a las políticas que estamos desarrollando"
La ministra de la Presidencia centra los temas de conversación que el Gabinete sostendrá con los empresarios y sectores productivos
La mañana de este lunes 12, se produjo el cambio de tres ministros de Estado. Desde hace semanas se hablaba de esta renovación del Gabinete. Incluso, se mencionaban diversas carteras en la cuerda floja.
Finalmente, fueron tres modificaciones. Alejandro Gallardo Baldiviezo fue posesionado como nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía; Erland Julio Rodríguez La Fuente, como ministro de Trabajo; y Juan Yamil Flores, como ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
EL DEBER conversó con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para conocer la motivación del presidente Luis Arce al momento de determinar el cambio de autoridades.
- ¿A qué se debe el cambio de ministros?, ¿no han cumplido las expectativas del presidente Arce?
Todo cambio que ha realizado el presidente, desde el momento en el que ha asumido nuestro gobierno, lo ha realizado en función a las atribuciones que él tiene y la evaluación que hace en relación al trabajo que realizamos todas las ministras y ministros. El mensaje del propio presidente realza el lanzamiento de otras políticas, del trabajo que debe encararse.
Cuando él ve conveniente, en base a las evaluaciones que se realizan, no solamente de él, sino también evaluaciones colectivas, escuchando también a organizaciones a sectores (hace los cambios). También en relación a resultados que nos va marcando en base a una planificación del presidente.
- ¿Cómo eligió el presidente Arce a las nuevas autoridades?
Él evalúa distintos criterios. Él ve el trabajo que se debe encarar en estas áreas de trabajo. Entonces analiza el compromiso con los intereses del pueblo, el compromiso que debe existir con el conocimiento. Son varios factores que se consideran al momento de tomar decisiones sobre las personas que van a acompañar la gestión del presidente,
- ¿Qué efectos se espera lograr el gobierno con este cambio de timón?
El cambio que se espera, cuando hay nuevas designaciones de autoridades es, por supuesto, dar un relanzamiento a las políticas que estamos desarrollando. Es decir, fortalecer las líneas que nos traza el presidente para los resultados que se que se busca en función al beneficio de la población.
- En su discurso, Arce dijo que "hay gente que no viene a trabajar, gente que no viene con compromiso" y pidió identificar esas personas. ¿A qué se refería? ¿A quiénes apuntaba?
Él se ha referido a una situación en general. Lamentablemente, hay muchas personas que no tienen puesta la camiseta con los intereses de nuestro país. Dentro de todas las instituciones del Estado tiene que haber personas que tengan puesta la camiseta de Bolivia, que tengan puesta la camiseta de los intereses del pueblo; que tengan puesta la camiseta de la visión de lo que estamos trabajando y construyendo en beneficio del pueblo boliviano. El mensaje demanda tener un compromiso de trabajo, pero también tener un compromiso social con los intereses del pueblo.
Vamos a trabajar sin escatimar ningún tipo de esfuerzo y esos esfuerzos están orientados a dar respuestas al pueblo boliviano, a lo que espera el pueblo boliviano en torno al bienestar, en torno a las distintas necesidades o problemáticas que se puede enfrentar desde cada sector.
- El presidente Luis Arce también ha hecho alusión al intenso trabajo que realizan sus ministros en el gabinete. ¿Qué espera el presidente de los ministros?
Desde el primer día en el que el presidente conformó el gabinete y siempre que ha habido algún cambio, él nos ha demandado compromiso con nuestro país, compromiso con el pueblo, compromiso con la atención de las necesidades del pueblo, compromiso con el plan que nosotros tenemos, y ha sido recogido en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social.
Lo hemos retomado con un salto cualitativo hacia la construcción de una economía de base ancha diversificada, con la industrialización y sustitución de importaciones de cara a la seguridad con soberanía, alimentaria y apuntar un crecimiento económico con redistribución de ingresos y reducción de pobreza.
Encuentros para frenar la crisis
- Pasando a otro tema, ministra, ¿qué puntos se van a trabajar mañana en el gabinete extraordinario que se anunció?
Será un gabinete histórico con un poco más de 30 organizaciones sociales. La agenda, que se ha determinado en esta sesión, se centra en temas económicos, como: el tipo cambiario, las exportaciones y las importaciones y otros factores vinculados a la producción.
- ¿Se van a socializar las preguntas para el referéndum?
No. Las preguntas no forman parte de la agenda que se va a tratar en este gabinete social. Tiene una convocatoria específica.
- Un día después será la reunión con el sector empresarial. Los empresarios han anunciado que llevarán distintas propuestas a la cumbre convocada por el presidente Arce. ¿En qué medida el jefe de Estado va a tomar en cuenta esas propuestas?
El escenario de este gran diálogo por la economía y la producción es para escuchar a los distintos sectores y recoger propuestas. En estos espacios de diálogo, con los distintos sectores, son fundamentales para escucharnos entre todas y todos.
Cuando se generan estos espacios, como oportunidades de escucharnos, de ver desde las distintas miradas, salen propuestas de solución para seguir avanzando. Esta reunión ha generado una gran expectativa. Va a ser la primera vez que realmente hay una reunión de esta naturaleza con tantos actores a nivel económico productivo. La primera que tiene un carácter social y, al día siguiente, con sectores vinculados a la producción, al empresariado, a la banca. Por supuesto que se va a recoger también los planteamientos que se realicen.