La ministra de la Presidencia reveló que la nueva propuesta cruceña tiene “falencias”. El rector de la Uagrm reclamó la falta de seriedad del INE

21 de septiembre de 2022, 7:38 AM
21 de septiembre de 2022, 7:38 AM


La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se fue en picada contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Entre otros adjetivos le dijo “mentiroso e incapaz” para cuestionar su gestión. 

La autoridad también descalificó la propuesta técnica que elaboró la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para que el censo se haga en 2023 y dijo que, con ello, existe una “articulación” para desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce. Comparó este escenario con el de 2019, cuando Evo Morales buscó ser elegido para un cuarto periodo, a pesar de la prohibición constitucional. 

La propuesta que enviaron carecía de total respaldo técnico y eso fue constado por organismos internacionales. Ellos tenían más recortes de periódicos que verdaderos estudios técnicos. Han presentado otra propuesta; se está analizando y también se dará a conocer todas las falencias de esa propuesta”, anticipó la ministra.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, recordó que desde inicios de este año solicitaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) información técnica sobre el censo. Lamentó que tras “seis notas enviadas” la respuesta del INE haya sido un pedido para remitirse a los datos que están en la página web. “Si ellos no reconocen que esos datos son oficiales, estamos en serios problemas de institucionalidad e improvisación”, dijo.

La autoridad académica también recordó que el INE tampoco cumplió con el compromiso de enviar información oportuna tras la reunión del 15 de agosto. “Ellos nos enviaron las mismas diapositivas que nos presentaron ese día y nos sentimos burlados”, afirmo el rector, quien reclamó la falta de seriedad del Gobierno.

Ante esto, la institucionalidad cruceña convocó para el próximo 30 de septiembre a un cabildo para tomar decisiones respecto a la demanda regional de anticipar la gran encuesta, prevista inicialmente para este, que se postergó para el primer semestre de 2024. A la demanda cruceña se sumó hace pocas horas la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca). 

Existe una articulación de ciertos grupos con algunos otros grupos, como hemos visto en declaraciones lamentables, en representación de Adepcoca, aunque ese no es el sentido de la familia cocalera”, afirmó Prada en una rueda de prensa, quien insistió en la existencia de un plan para desestabilizar al gobierno.