La turba vecinal puso por dos minutos una pollera al edil Napoleón Yahuasi. Los vecinos relataron el abuso en el cobro de los pasajes a ese municipio

19 de septiembre de 2022, 23:08 PM
19 de septiembre de 2022, 23:08 PM

Napoleón Yahuasi es el alcalde del municipio de Viacha, ubicado a 31 kilómetros de La Paz. Este lunes el burgomaestre fue agredido y obligado a participar de una concentración de vecinos porque no supo solucionar un problema de pasajes de los sindicatos de transporte que tiene ese municipio.


“Viacha tiene dos sindicatos de transporte, cuando estaban construyendo la doble vía ellos fueron por otras rutas y pidieron aumento del precio porque el camino estaba mal; la condición era que bajen los pasajes cuando se entregue la doble vía; ya está se entregó y ahora no quieren bajar el precio del pasaje, esa es la protesta de los vecinos”, explicó uno de los dirigentes que acudió a la protesta de este lunes.


Los vecinos querían sorprender al burgomaestre y se concentraron a las 05:00 en el municipio, pero las horas pasaban y Yahuasi no aparecía, cerca del mediodía alguien dio la alarma de que estaba a unas tres cuadras entregando una obra y bebiendo con los beneficiarios. La turba decidió acorralar al alcalde y lo trajeron a empujones hasta el frontis del municipio e intentaron ponerle una pollera.


Entre gritos y recriminaciones el alcalde dijo que aceptaba participar del cabildo que fue convocado para el jueves por los vecinos y en ese momento apareció la Policía que lo rescató de la turba vecinal, finalmente abordó un vehículo que lo sacó del lugar.


Los vecinos reclamaron por los pasajes. A principios de agosto pidieron que se reponga el pasaje de Bs 2,50 que era el anterior, ellos están pagando Bs 3 en este momento. Asimismo, denunciaron que ese pasaje se conserva hasta las 19:00 y desde ese momento sube a Bs 5 y 10, lo que provocó la protesta generalizada.


Le pidieron al alcalde que destituya a tres secretarios que tienen que ver con este tema, pero Napoleón Yahuasi ignoró esos reclamos y conservó a su personal; el clima fue empeorando y ahora se llegó hasta el punto de pedir la renuncia no solo del alcalde, sino ahora piden la renuncia de todos los concejales por no velar el interés de la población.