Escucha esta nota aquí

Las lluvias persistentes de las últimas horas han provocado que el río Ichilo crezca más de cuatro metros de su nivel normal, por lo que se ha emitido una alerta roja para que los comunarios que viven en los alrededores tomen sus previsiones y eviten actividades en las que pongan en riesgo su integridad física.

"El nivel normal del río Ichilo es de ocho metros y actualmente tiene una crecida extraordinaria, de cuatro metros con ochenta centímetros y esto tiene la tendencia de seguir aumentando y no descartamos que pueda generar algún riesgo en las comunidades aledañas", informó José Manuel Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Fita también aseguró que se informó a los comunarios y sus dirigentes sobre las alertas y así puedan tomar los recaudos correspondientes.

Para saber

Son más de 40 comunidades que están asentadas alrededor del río Ichilo, entre ellas: son Tco Yuracaré Mojeño, Norte Ichilo, Puerto Grether, Tacuaral y otras, que se dedican a la pesca. En estas fechas su actividad principal se concentra en preparar tierras para cultivos de arroz, yuca y otros productos por lo que Fita recomendó a los comunarios no realizar ninguna actividad laboral cerca del río que podría poner en riesgo sus vidas. 

El río Yapacaní también presenta una pequeña crecida que alcanzó los 2,78 metros, con tendencia a aumentar, si es que las lluvias continúan, según Fita.