Escucha esta nota aquí

La celebración no se detendrá. Y más aún cuando este 2020, el festejo por las calles paceñas se preparaba para celebrar la designación de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por eso que la alcaldía de La Paz prepara un homenaje, pero virtual.

“Presentaremos la propuesta de una programación virtual para recordar y celebrar el Gran Poder. La idea es estar presentes teniendo en cuenta que es la Fiesta Mayor de los Andes y que hay una comunidad muy grande que es creyente del ‘Tata’”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El 11 de diciembre de 2019, la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la transformación y estimulación que da a la ciudad cada año como forma especial de entender y celebrar el catolicismo andino. Fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

Pero la mayor festividad folclórica en La Paz, no podrá estrenar este sábado 6 de junio de 2020 su declaración por la suspensión de la gran actividad, a raíz de la pandemia del coronavirus. El mes pasado, las más de 70 fraternidades que representan a 40.000 bailarines y 7.000 músicos, se reunieron virtualmente para determinar la suspensión de la “fiesta mayor de Los Andes” por este año.

Buscamos reforzar la designación que hemos tenido como Patrimonio de la Humanidad”, señaló Zaratti, a tiempo de mencionar el éxito que tuvieron en anteriores actividades virtuales, como la Larga Noche de Museos Virtual, que se efectuó el mes pasado en la que alcanzaron 1.607.325 interacciones en redes sociales en las 58 actividades organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas.

Las fraternidades, integradas por bailarines y músicos tradicionales, recorrían como cinco kilómetros por las calles de la Sede de Gobierno. Esta vez, ya habían anunciado que solo se realizará una misa el domingo 7 de junio. La festividad generó el año pasado alrededor de $us 120 millones.