Según las autoridades, nadie reclamó por la propiedad del hangar y tampoco por las avionetas

14 de febrero de 2023, 19:25 PM
14 de febrero de 2023, 19:25 PM

Casi dos semanas después de la realización del operativo “Paraba I”, que dio con cuatro avionetas vinculadas al narcotráfico, el Gobierno pidió colaboración a sus pares de Brasil y Perú para saber si es que tienen información sobre las mismas. Hasta el momento, según dijo el viceministro de Defensa Social Jaime Mamani, se desconoce quiénes son los propietarios de las aeronaves y de los predios donde fueron incautados.


“Se ha emitido un requerimiento fiscal a Naabol, así también a la DGAC de Beni, sobre el derecho propietario de las avionetas, se ha solicitado un requerimiento fiscal al INRA Beni para corroborar quiénes son los propietarios de esos predios”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.


El 2 de febrero la Fiscalía antinarcóticos de Beni tramitó una orden de allanamiento para un hangar ubicado en el municipio de San Ignacio de Moxos, donde hallaron cuatro avionetas a las que les practicaron el microaspirado y tres de ellas dieron positivo para cocaína, por esa razón se ordenó su traslado hasta Trinidad.


La autoridad dijo que en los siguientes días tendrán información que puedan brindarles las instituciones a las que pidieron datos de los dueños. Nadie se acercó a reclamar las aeronaves, tampoco reclamaron por el predio precintadoAsimismo, solicitaron cooperación a sus pares de Perú y Brasil para ver si existe información de vuelos en esos territorios de las cuatro avionetas.


Las autoridades informaron que los dos GPS que fueron incautados permitirán conocer a qué destinos llegaron las avionetas en los últimos meses, ya que el ‘data play’ fue borrada de las cuatro aeronaves, esa fue una alerta para las autoridades.


De este operativo, Paraba I, no existen aprehendidos, dijo el viceministro, y relató que según los informes, cuando llegó la patrulla del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonia, el hangar estaba asegurado y se tuvo que forzar las cerraduras porque tenían la orden de allanamiento.


De acuerdo con los datos de la DGAC, las cuatro aeronaves estaban ‘operables’, lo que significa que no tenían observaciones a sus papeles, aunque las avionetas no tenían el ‘data play’. Ninguna estaba dada de baja y tampoco tienen la matrícula adulterada.