El Consejo Nacional Cristiano considera que el Estado boliviano comprometió su buena fe y por ello acudió ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para demandarlo

29 de diciembre de 2022, 22:10 PM
29 de diciembre de 2022, 22:10 PM

Este jueves, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, el pastor Luis Aruquipa, presentó una acción de libertad en contra del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  El pastor Aruquipa denuncia los hechos de secuestro, amedrentamiento y la violación de los derechos del gobernador Luis Fernando Camacho.

Estamos viviendo ya no en democracia, en dictadura. Hemos entrado a una persecución política y posiblemente religiosa”, manifestó.

El abogado Juan Carlos Revollo preparó el documento y explicó que no existió una aprehensión, como sostienen el Gobierno y la acusación, sino que se trató de un arresto. Revollo argumentó que una aprehensión debe realizarse con la presencia de un fiscal y sin armas de fuego. De todas formas, el arresto fue ilegal, sostuvo.

“Para que se evidencie una aprehensión tiene que estar presente el fiscal y, para que el fiscal esté presente, no tienen que existir armas de fuego, porque si lo están ya no es un acto libremente consentido, como corresponde a un acto fiscal de investigación”, detalló.

Por otro lado, manifestó que, al trasladar a Camacho a La Paz, es decir fuera del territorio cruceño, se violentaron los estatutos autonómicos, se vulneró el estado de derecho y se puso en “tela de juicio” al Estado y al Órgano Judicial.

“Ha habido un arresto ilegal. Él debía haber sido conducido ante una autoridad departamental, porque la autoridad de Camacho tiene que ver con un enlace directo de su mandato autonómico con el territorio cruceño. Él no es una autoridad que está ligada a un territorio distinto. Al haber violentado los estatutos autonómicos, ya se ha visto comprometido en cuanto a su buena fe”, explicó.

La siguiente autoridad para invocar es el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de acuerdo con los tratados internacionales que, en materia de Derechos Humanos, están antes que la CPE, según explicó el jurista.

Se espera una pronta respuesta del Alto Comisionado para los DDHH, dada la publicidad del caso del gobernador cruceño.