Bolivia ganó el arbitraje internacional interpuesto por la firma Duron LLC. Eduardo W. J. autorizó la adquisición de 30.000 toneladas por un valor de más de 7 millones de dólares

23 de diciembre de 2022, 12:40 PM
23 de diciembre de 2022, 12:40 PM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, presentó una denuncia penal en contra del exgerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Eduardo W. J.

La causa surge por la supuesta compra irregular de 30.000 toneladas de grano de trigo rojo duro por un valor de más de 7 millones de dólares a través de la empresa Duron LLC. en la gestión 2020. Se advierte un daño económico al Estado.

"Se ha iniciado un proceso penal, por una compra irregular de grano de trigo, a través de la cual se pretendió gestar un fraude en contra del Estado, mediante la empresa Duron LLC, efectuada en la gestión 2020, situación que fue detectada a tiempo y motivó la resolución del contrato", señaló esta cartera de Estado mediante un comunicado.

En enero de 2021, la empresa Duron LLC presentó una demanda arbitral ante el Centro de Arbitraje Graim and Feed Trade Association (GAFTA) de Londres de Inglaterra, reclamando el pago de daños y perjuicios; sin embargo, en horas pasadas el Tribunal notificó al Estado Plurinacional de Bolivia con la Resolución en la que determina el rechazo de las pretensiones de la firma estadounidense.

El comunicado:


El hecho permite al Viceministerio, "proseguir las acciones correspondientes, por haberse identificado la presunta comisión de delitos de corrupción, hasta que se determinen las responsabilidades aplicables”, se lee en el comunicado.

Y agrega que, en ese entendido, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, “continuará con su participación activa como querellante institucional en el proceso hasta lograr la sentencia que el caso amerita".

En el arbitraje internacional seguido por la firma estadounidense Duron LLC contra EMAPA, el laudo rechazó todos los pedidos de la empresa demandante que buscaba mediante esta acción, consolidar un fraude contra el Estado, por una irregularidad cometida durante el Gobierno de Jeanine Áñez.