El ITEI concluyó que en el caso del exdirector del Fondo Indígena hubo “sadismo y abuso de poder” desde las autoridades hasta los funcionarios

10 de septiembre de 2022, 7:00 AM
10 de septiembre de 2022, 7:00 AM

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) presentó la publicación sobre el caso del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, en el que describe las 88 agresiones que sufrió en su encierro y en su testimonio este dijo que fue el exministro, Juan Ramón Quintana, quien ordenó su detención y donde empezó su calvario que le costó la vida.


“Detención arbitraria del Sr. (Marco) Aramayo cuando se presenta voluntariamente a declarar frente al fiscal Gregorio Blanco. (Se) escucha un audio en el que el ministro (Juan Ramón) Quintana ordena su aprehensión”, señala una cronología insertada en el libro. De acuerdo con este detalle, Aramayo fue aprehendido el 15 de marzo de 2015 cuando se presentó a declarar voluntariamente a la Fiscalía en La Paz. Hoy, el fiscal Blanco sigue ejerciendo esa labor en la ciudad de El Alto.


El 19 de abril de este año, siete años después de ser aprehendido, el ex director del Fondo Indígena falleció mientras se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del hospital municipal de Cotahuma de la ciudad de La Paz.


Pero volviendo para atrás, a partir de la descripción de su detención, Aramayo hace un extenso relato de todos los abusos que sufrió de parte de funcionarios judiciales, jueces, abogados, policías de distinto rango, políticos y hasta presos de los penales donde fue trasladado.


El libro contiene fechas, lugares y nombres de los que participaron en las agresiones físicas, sicológicas y hasta biológicas que sufrió en los siete años y seis meses que estuvo como detenido preventivo de 256 procesos penales que le instauraron, la mayoría por los mismos delitos.


Asimismo, contiene un diario que llevó el infortunado funcionario del Estado en la última parte de su vida en el que describe por día todo lo que sucedía en sus traslados o encierros. La esposa, Moraima Monje, también aportó con detalles del camino judicial que siguió en todos los departamentos.


“En este caso, la falta de respeto y vulneración del derecho de presunción de inocencia al debido proceso alcanza una dimensión tal, que nos hallamos confrontados a un mundo digno de los relatos de Kafka, donde la locura se mezcla con la realidad. Ello debido a que el Sr. Aramayo habría cometido 256 delitos distintos en 13 meses, es decir, en el lapso de 396 días. De tal modo, el Sr. Aramayo sería un hombre sobre-dotado que además de haber sido Director del Fondioc, habría encontrado el tiempo para cometer tantos delitos”, señala la parte introductoria del libro.


El documento aclara que no intenta esclarecer la culpabilidad o inocencia del procesado, sino establecer las debidas garantías de un proceso legal a cualquier persona y concluyen que hubo “sadismo y abuso de poder”, desde las autoridades.


“Para este informe, solo se han tomado en cuenta los acontecimientos que entran en el campo de la tortura o tratos crueles, degradantes e inhumanos. Ello tomando en cuenta que, en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura, no se consideran como tortura a las penas o sufrimientos que acontezcan como consecuencia de sanciones legítimas”, precisa el libro.