Escucha esta nota aquí

En instalaciones del Museo Cerámico ubicado en el municipio de Tiwanaku, a 76,8 km. de la ciudad de La Paz, el presidente, Luis Arce, presentó el hallazgo de la “ofrenda tiwanaku –qeya en la wak’a de kalasasaya”, compuesta por 15 nuevas piezas arqueológicas basadas en diferentes objetos.

Los datos indican que fueron halladas en excavaciones realizadas en septiembre y octubre de 2019.

"Estos hallazgos nos permitirán tener más luces para entender nuestro origen y nuestras raíces", sostuvo el mandatario, quien dijo que estos hallazgos muestran también, entre otros aspectos, la importancia del cuidado de la Pachamama.





Piezas arqueológicas halladas en Tiwanaku/Fotos: ABI





Arce indicó que los descubrimientos son una pequeña parte de la riqueza cultural y arqueológica de Tiwanaku ya que ese sitio sagrado es una "mina de oro" en cuanto a nuevos conocimientos e información.

De acuerdo al Ministerio de Culturas, las 15 piezas invitan a descifrar las características de la ofrenda para revelar los principios que operaban en la organización de los objetos que conformaban la estructura de la ofrenda. Esta comprensión está basada en diferentes objetos que provienen de la ofrenda, presenta las concepciones cosmológicas muy propias de la sociedad Tiwanaku-Qeya sobre la espiritualidad practicada.

El propósito de la presentación es para conocer los efectos que aquellos que la crearon, trataron de producir y reproducir. En consecuencia, las piezas arqueológicas identificadas para la presentación sugieren que las sociedades prehispánicas que han poblado la región sur del lago Titicaca en general y Tiwanaku en particular, estaban fuertemente arraigadas a las rogativas que consistían en un gran despliegue de ofrendas rituales.






Comentarios