Escucha esta nota aquí

El inicio de juicio de responsabilidades contra la expresidenta, Jeanine Áñez, ya se encuentra en la Cámara de Diputados y está a cargo de la comisión de Constitución, según el informe del presidente de este cuerpo legislativo, Freddy Mamani.


“El Ministerio de Justicia nos ha derivado a la Cámara Baja, inmediatamente nosotros hemos derivado a la comisión de Constitución, en este momento se está trabajando en los comités, esperamos que la semana que viene nos presenten los resultados de todo ese trabajo”, declaró el presidente de los diputados cuando le consultaron sobre el estado del juicio de responsabilidades contra la exmandataria.


El 29 de octubre, la mayoría del MAS en la Asamblea aprobó el informe de la Comisión de Constitución en el que recomiendan el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Áñez, este informe debía pasar a la Contraloría General del Estado (CGE), la Procuraduría General del Estado (PGE) y la Fiscalía General del Estado.


Pero hoy, en Cochabamba, el presidente de la Cámara de Diputados, reveló que fue el Ministerio de Justicia que presentó la petición y por esa razón se derivó ese documento a la comisión de Constitución.


En el informe de la Asamblea existen dos recomendaciones, la primera sobre el juicio de privilegio para Áñez, por la emisión del decreto 4078 que autorizó la salida de los militares y los liberaba de responsabilidad penal; la segunda recomendación era un juicio penal ordinario, también contra la expresidenta y todo su gabinete por las muertes que se produjeron entonces.


Mamani dijo que este proceso que puede iniciarse en breve, es parte del compromiso de buscar justicia para todas las víctimas de Senkata y Sacaba, “en la etapa de la campaña hemos indicado que no vamos a hacer ningún tipo de persecución política, sí vamos a buscar una justicia para los que han cometido genocidio”.


Según sus explicaciones, hasta la siguiente semana, la comisión de Constitución debe emitir su informe sobre este caso que presentó el ministerio de Justicia.


Comentarios