¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Presentan proyecto de ley para reducir sueldos de los legisladores

Lunes, 08 de junio de 2026 a las 19:29

La diputada Claudia Bilbao informó que presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que propone reducir hasta un 40% el salario de los legisladores

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano Claudia Bilbao informó que presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para la reducción de los salarios de los legisladores hasta en un 40%.

El proyecto ya lo he presentado, espero que en el transcurso de hoy o mañana sea tratado en sesión”, manifestó Bilbao.

Informó que la norma fue preparada junto a otros diputados de la Brigada Parlamentaria de La Paz, planteando que exista un solo sueldo para parlamentarios y que, a partir de ese monto, se distribuyan los recursos entre titulares y suplentes.

Estamos haciendo que haya un solo sueldo, por decir 20 mil bolivianos, y que eso se pague, por ejemplo, al titular unos 14 mil más o menos y al suplente unos 5 mil. Porque ahora, como está, 30 mil se llevan entre los dos mensualmente”, explicó.

La diputada mencionó que esta medida no tiene un interés político, como lo planteó anteriormente el senador Nilton Condori. Al contrario, afirmó que con la rebaja salarial se busca seguir las acciones iniciadas por el presidente Rodrigo Paz, quien habría dispuesto reducirse el sueldo en un 50%.

El presidente y sus ministros donará la mitad de su sueldo

A través del Decreto Supremo 5628, que el presidente Rodrigo Paz emitió este lunes, se confirmó la reducción del 50% su salario y el de su gabinete ministerial. Pero ¿a dónde o en qué serán invertidos estos recursos? 

El artículo único de esta normativa indica: "Los recursos económicos provenientes de los aportes voluntarios solidarios del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, de las ministras y los ministros de Estado, serán destinados a programas de salud a cargo del Ministerio de Salud y Deportes". En conferencia de prensa, Paz adelantó que los recursos podrían ayudar a los pacientes que siguen tratamientos de hemodiálisis y de cáncer.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: