El parlamentario Rodrigo Paz aclaró que no están en contra de la Gestora Pública, pero exigen se respete el derecho de los bolivianos de elegir otra opción que no sea una institución pública la que administre sus recursos

8 de mayo de 2023, 22:05 PM
8 de mayo de 2023, 22:05 PM

El senador tarijeño Rodrigo Paz Pereira y representantes de jubilados y aportantes a las AFPs llegaron este lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para presentar una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en contra de dos artículos de la ley de pensiones.

“Pretenden llevarse los 23.500 millones de dólares (de los recursos de pensiones), de los cuales 7.200 no se sabe dónde están, se quieren agarrar y confiscar esa plata sin haber consultado a los propietarios”, reclamó Paz luego de presentar el recurso en el TCP.

Denunció que la cuestionada ley “confisca” los aportes de pensiones de los bolivianos a través de los artículos 176, numeral I, y 149, inciso b, en contra de la Constitución que protege el derecho de propiedad de los aportantes.

El parlamentario aclaró que no están en contra de la Gestora Pública, pero exigen se respete el derecho de los bolivianos de elegir otra opción que no sea una institución pública la que administre sus recursos.

El abogado de los jubilados, Gustavo Blacutt, explicó que se está pidiendo al TCP declarar la inconstitucionalidad de los artículos 176, numeral I, y 149, inciso b, que confisca el derecho, no solo los jubilados, sino de todos los aportantes, de decidir quién va a manejar su dinero, sus aportes individuales.

Indicó que los aportantes firmaron un convenio, un contrato de adhesión con las AFPs y para transferir estos fondos debería haberse consultado a estas personas.

“La transferencia de esos fondos sin previa consulta va en contra del derecho a la libre decisión, que es un elemento fundamental del derecho de propiedad de todos los bolivianos, y está establecido en el artículo 56 numeral I de la CPE”, señaló Blacutt.