Escucha esta nota aquí

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, dio a conocer el plan nacional para enfrentar el coronavirus, que contempla red referencial de hospitales, estrategia de optimización de los mismos y un decreto supremo para autorizar la compra de insumos y remedios

Áñez junto a los ministros de Salud y de la Presidencia, Aníbal Cruz y Yerko Núñez, respectivamente, anunció que Bolivia tiene un Plan Nacional Interinstitucional para afrontar el coronavirus. En el mismo se ha establecido una red referencial de hospitales en cada departamento para atender a los pacientes sospechosos que lleguen. Esta red arranca en Santa Cruz, en donde el hospital de referencia será el San Juan de Dios y otro más por definir.

Además, el comité intersectorial que se ha activado a la cabeza del Ministerio de Presidencia, está trazando una estrategia nacional de optimización de hospitales, aunque Añez no profundizó en cómo se hará efectiva esta estrategia en el departamento cruceño, donde los hospitales ya están colapsados por la epidemia de dengue.

Por último, adelantó que se está elaborando un decreto supremo para autorizar al Ministerio de Salud y a los gobiernos departamentales y municipales para compra y dotación de insumos y remedios para la atención de la emergencia por coronavirus, epidemia a la que la Organización Mundial de la Salud elevó al estatus de “muy elevado” el riesgo de expansión.