Escucha esta nota aquí

La presidenta en ejercicio, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, promulgó este miércoles la Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del nivel central del Estado y de Entidades Autónomas.

La norma, amparada en el inciso 10 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, según explica la Ley, obliga a permanecer en el país, al Presidente (a), Vicepresidente (a), ministros de Estado, gobernadores, alcaldes y máximas autoridades salientes, además de asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales que administren recursos fiscales, por el espacio de tres meses, una vez que dejen el cargo.

La “Ley de Arraigo”, había sido sancionada el 26 de agosto pasado, pero fue remitida por el Órgano Ejecutivo, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 11 de septiembre, a una consulta de constitucionalidad sobre proyecto que fue impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Autoridades de Gobierno señalaron en ese entonces, que la propuesta normativa, era “política y revanchista”, de parte del MAS.

La Contraloría General del Estado será la encargada de remitir a la dirección de Migración, el listado de las autoridades señaladas en la presente ley para su efectivo cumplimiento.

La norma fue promulgada en el hemiciclo del edificio parlamentario en la ciudad de La Paz, al finalizar la sesión de este miércoles.