Escucha esta nota aquí

La presidenta del Senado, Eva Copa, anticipó una solicitud de informe al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, para que explique en qué datos técnicos se fundamentó el Ejecutivo para fusionar las carteras de Culturas, Deportes y Comunicación a otras instancias.

“Es lamentable. Esperemos que esta decisión no genere desempleos. Nosotros estamos haciendo una petición de informe al Ministerio de la Presidencia para conocer cuáles son los datos técnicos en los que se basaron para eliminar esos ministerios”, dijo la titular de la Cámara Alta.

Anoche la administración de Jeanine Áñez informó que se decidió reducir a 17 el número de ministerios para generar ahorros que permitan reforzar la lucha contra el Covid-19, a la par de eliminar también las representaciones diplomáticas del país en Irán y Nicaragua.

“No puede haber despidos, se estaría vulnerando las normas que este Gobierno mismo ha aprobado”, advirtió la senadora, enfatizando que no se puede dejar en la “orfandad” a las familias de los trabajadores de esos tres ministerios eliminados.

Este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, sostuvo que, con la fusión de ministerios, no se afectará los cargos de los empleados públicos con menores ingresos económicos porque en realidad se disminuirán solo los cargos jerárquicos.

“Significa una disminución de cargos jerárquicos porque obviamente antes había ministros, viceministros y directores; ahora habrá viceministros y directores. Entonces, se disminuirá los cargos jerárquicos, que representan además los ingresos más altos, (en cambio) los cargos que tienen un costo menor no se van a ver afectados”, explicó Ortiz.

Comentarios