Escucha esta nota aquí

La pandemia del coronavirus ha golpeado con dureza al Poder Ejecutivo. Ahora la presidenta Jeanine Áñez dio positivo al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, cuatro ministros estuvieron aislados y otros cuatro dieron positivo. Decenas de viceministros, directores y funcionarios de primera línea también se contagiaron 

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo. Y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo. Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y las bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos. Juntos vamos a salir adelante, Dios los Bendiga”, expresó la mandataria en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Desde el inicio de la pandemia estuvieron en aislamiento a Víctor Hugo Cárdenas, Víctor Hugo Zamora, Wilfredo Rojo, Fernando López, María Elva Pinckert, y confirmaron como casos positivos a Yerko Núñez, Eidy Roca, Álvaro Coimbra y Fernando Oropeza. Además, decenas de viceministros y funcionarios de primera línea se contagiaron. La mitigación de la enfermedad le ha cobrado una factura muy cara al Gobierno.

La ministra de Salud, Eidy Roca, encargada directa de enfrentar la pandemia en Bolivia, dio positivo y un gran número de colaboradores también. En su ministerio de 67 pruebas que se han realizado, 66 resultaron positivo, informaron fuentes cercanas. Mientras tanto, dos de los tres nuevos viceministros también salieron infectados. Además, murieron funcionarios que fueron a Beni, entre ellos, un médico destacado.

Lo mismo en el Ministerio de la Presidencia. Yerko Núñez está hospitalizado porque fue contagiado y el pasado fin de semana atravesó por los peores momentos de los síntomas. Casi todos sus viceministros y buena parte de sus directores se contagiaron.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó que hay cuatro ministros afectados pero el Covid-19 y varios viceministros, por lo que calcula que hay unas 15 personas afectadas del entorno de primer y segundo nivel del equipo de la presidenta Jeanine Áñez.

Muchos de ellos, bendito sea el Señor, están con la enfermedad, pero no han pasado a una situación crítica y han sido debidamente tratados y aislados en su momento”.

El ministro indicó que se ha obligado a que se tome medidas preventivas como protocolos de bioseguridad internos. “Se ha sacado una normativa para reducir la presencia de funcionarios públicos en todas las reparticiones, para que tomen medidas preventivas”, enfatizó el ministro Arias.

Remarcó que esta enfermedad, si se la detecta a tiempo, se puede combatir rápidamente, por eso dijo que periódicamente se hacen pruebas en el Gabinete para proteger la salud de la presidenta, ministros y todo el personal cercano que tienen trabajando.“De esa manera se ha detectado y se ha aislado rápidamente a las personas”.

El aparato estatal es tan grande, por lo que no descartan que haya un gran número de infectados como también sucede con la ciudadanía.

Reacciones

Las reacciones no se dejaron esperar. Apenas minutos después de que la presidenta confirmó su contagio, los políticos se pronunciaron. Su oponente en las elecciones de septiembre, Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter: "Mi solidaridad y deseo de una pronta y completa recuperación a la Presidenta Jeanine Áñez".

El expresidente Jorge Quiroga expresó su solidaridad con "nuestra Presidenta Jeanine Áñez. Para nuestra transición democrática, su salud y presencia son indispensables. Con la fuerza de Bolivia, con nuestras oraciones, con apoyo familiar y por la Patria, ella derrotará al coronavirus".

En Facebook, su aliado Samuel Doria Medina reconoció que "la presidenta Añez está en la primera línea de lucha contra la pandemia y eso ha tenido este costo. Jeanine, confío plenamente en su pronta recuperación. Usted todavía tiene mucho por hacer por los bolivianos". Otro de sus socios, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó "nuestra solidaridad Presidenta Jeanine Áñez
 y nuestro deseo de pronta recuperación
".


 

pic.twitter.com/oA4YVYlZFa