Escucha esta nota aquí

La presidenta transitoria Jeanine Áñez confirmó anoche su participación para las elecciones del 3 de mayo, pese a que en algunas entrevistas anteriores había negado esta posibilidad. 

Tras el anuncio, surgieron cuestionamientos sobre el hecho de ser presidenta y candidata al mismo tiempo, un hecho similar al ocurrido con el expresidente Evo Morales en los últimos tres procesos electorales.

Para algunos diputados, debe ser el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quien se pronuncie al respecto. "Está ocurriendo lo mismo que con Evo Morales, ya que Áñez seguirá haciendo campaña y tendrá todos los recursos del Estado a su favor", manifestó el analista Carlos Cordero a la agencia de noticias Fides. "La gente cuestionó y cuestiona justamente eso eso, en repetir exactamente lo que tanto ose criticó en la administración de Morales ", acotó.

Los cuestionamientos llegaron desde diferentes voces políticas y sociales. El diputado Luis Felipe Dorado manifestó que Áñez ha pensado que puede ser candidata porque "la Constitución establece que un presidente electo pueda ser candidato y pueda ser presidente, pero en su caso ella no es electa, es senadora, así que el Tribunal Constitucional la va hacer cesar en sus funciones", afirmó.

La diputada Norma Piérola también fue en esa línea con relación a esta postulacion. "Es constitucional y legal, pero no es ético ni moral, toda vez que ella ha asumido un cargo y debería acabarlo como lo ha dicho".

Para Cordero, aún el escenario político no está definido del todo, esto ocurrirá el próximo 3 de febrero cuando se oficialicen los binomios en carrera electoral. "Lo importante aquí es el electorado y la impresión que se está llevando de los líderes políticos y el cumplimiento incluso de su palabra. Puede darse hasta un voto castigo por eso".

El politólogo Marcelo Arequipa apunta a que esto ya "no es un tema legal, sino de búsqueda de legitimidad. La decisión de ir de candidata le resta a esa legitimidad que ha ganado en este tiempo por un error estructural, ha dicho muchas veces que no iba a ser candidata, así que no ha preparado ella misma el terreno".

Descartan su renuncia

En entrevista con el programa Qué Semana de EL DEBER Radio, el senador Óscar Ortiz, uno de los articuladores de la alianza política que postulará a Áñez, descartó que vaya a renunciar a la Presidencia.

Ortiz apuntó que la figura es legal y que no habría argumento jurídico para exigir a la presidenta interina su renuncia.