El jefe de Estado en ejercicio dice que las elecciones judiciales son responsabilidad exclusiva del Legislativo y que designar a autoridades judiciales por decreto sería un acto inconstitucional

4 de diciembre de 2023, 22:30 PM
4 de diciembre de 2023, 22:30 PM

El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, envió un mensaje a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que deben emitir un fallo sobre las elecciones judiciales y subrayó que esa instancia no puede emitir una sentencia que quiebre en orden constitucional.

Asimismo, señaló que la prórroga, autoprórroga, o la designación de magistrados por decreto, sería un acto inconstitucional.

“La prórroga, auto prórroga o designación interina mediante un decreto, se constituirían en un procedimiento totalmente inconstitucional, por tanto, el Tribunal Constitucional no puede emitir ninguna sentencia que quiebre el orden constitucional”, dijo la autoridad.

A menos de un mes de la conclusión de la gestión de seis años de los magistrados del Órgano Judicial, el TCP debe emitir una sentencia sobre la consulta de constitucionalidad que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación al proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales.

El 21 de septiembre el TSJ envió la consulta al TCP y al realizar esta acción, paralizó todo el tratamiento de la norma que fue aprobada con anterioridad en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados. Desde esa fecha la realización de las elecciones judiciales está sin rumbo.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que los magistrados del TCP "ya tienen un trabajo avanzado" y que en los próximos días publicarán la sentencia.

Esta noche, el presidente en ejercicio y presidente del Senado, subrayó que la resolución de las elecciones judiciales es competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional que debe aprobar una ley de preselección de postulantes para que luego el Tribunal Supremo Electoral se haga cargo.

“Por tanto, convoco a las tres fuerzas políticas a deponer actitudes particulares y empezar a discutir y debatir intereses comunes como es el tema de la Justicia. Convocamos a las fuerzas políticas a demostrar actitudes amplias en el debate”, dijo la autoridad.

Dos horas antes, el presidente Luis Arce entregó a Rodríguez el bastón de mando presidencial antes de ausentarse del país para participar de las reuniones previas de la Cumbre del Mercosur en Brasil.

Rodríguez, en sus redes sociales destacó que recibió de Arce el mando del Estado, ya que también está fuera de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca, en una visita oficial en Roma donde participa de la Asamblea de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“En su ausencia asumimos con un firme compromiso la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en la cuenta de Rodríguez.