Escucha esta nota aquí


El presidente Luis Arce anunció durante la posesión de su nuevo gabinete que, tal como lo comprometió en la campaña electoral, restituirá el Ministerio de Culturas, luego que el anterior gobierno lo eliminó para evitar gastos en el Estado.

Anticipó que una mujer será la que asuma el cargo de ministra y de esa manera, continuar con el apoyo a los sectores involucrados en el ámbito cultural.

"Incluiremos nuestro Ministerio de Culturas, que va estar dirigido por una valerosa mujer que está esperando que elaboremos el decreto y que volvamos a imponer el Ministerio de Culturas para poder nombrarla a la brevedad posible", afirmó Arce en el acto de posesión de su gabinete ministerial.

El Ministerio de Culturas fue creado en 2009 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales, en respuesta a la demanda de intelectuales y artistas nacionales.

No obstante, el 4 de junio de este año, la entonces presidenta Jeanine Áñez, anunció la reducción de ministerios con el objetivo de disminuir la erogación de recursos económicos. A partir de esa fecha, el Ministerio de Deportes y Culturas pasó a ser parte del Ministerio de Educación y la cartera de Comunicación se convirtió en Viceministerio, pasando a depender de la Presidencia.