Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce posesionó este lunes en la Casa Grande del Pueblo al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), posesionando como su nuevo comandante a Jaime Alberto Zabala Saldía.

Él ocupará el cargo que desempeñó hasta ahora Carlos Orellana, posesionado por la expresidenta Jeanine Áñez en noviembre de 2019.Además, juraron otros cuatro nuevos titulares al mando del Estado Mayor, Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

“Quiero pedirles que las FFAA cohesionadas con su pueblo trabajemos para lograr la unidad de todos los bolivianos, para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro Gobierno elegido por la voluntad soberana”, dijo a su turno el jefe de Estado.

Mientras que el nuevo comandante, durante su intervención, enfatizó que la institución castrense no se involucra en política y comprometió un trabajo “incansable” para reformar la defensa del Estado, la lucha contra el contrabando, narcotráfico y la seguridad de las fronteras.

Recordó algunas palabras que Arce utilizó en su discurso de posesión. “Rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien, entendemos que esto también se aplica a las relaciones con las Fuerzas Armadas (…) La unidad y la integración deben permitir dejar de lado el odio y la intolerancia”, dijo, pidiendo dar una oportunidad a la patria, golpeada por los fenómenos naturales, la pandemia del Covid-19 y la inestabilidad política.

Junto a Zabala, también asumieron Miguel Ángel Contreras, como nuevo jefe de Estado Mayor; Fuad Genaro Ramos Espinoza, como comandante del Ejército; César Vallejos Rocha, comandante de la Fuerza Aérea; y el nuevo titular de la Armada, Javier Torrico Vargas.