Escucha esta nota aquí

48 horas durará la ausencia del Presidente Luis Arce al frente del Gobierno, ese tiempo lo utilizará en su primer viaje fuera del país, pero para una revisión médica anual a la que debe someterse después de tratamiento contra el cáncer de riñón que siguió en Brasil en junio de 2017. La ministra de la Presidencia reveló que en ese entonces Arce viajo por presión y exigencia de sus allegados.


“Él siempre ha apoyado y se ha tratado con médicos bolivianos, en ese momento lo que le aconsejamos haciendo un gran esfuerzo, es que pudiera realizar su tratamiento afuera, donde se le daba mejores oportunidades”, recordó la ministra María Nela Prada.


Arce viajará la madrugada del domingo 13 de diciembre y su retorno está previsto para la tarde del 15. Según la autoridad se trata de una revisión anual del tratamiento al que se sometió y recordó que el año pasado, el 6 de diciembre, salió del país rumbo a México con un salvoconducto que le otorgó el Gobierno de Jeanine Áñez.


El viaje se realizará en vuelo comercial porque se trata de un tema privado del Mandatario, dijo la ministra y afirmó que ya se desplegó la logística para todas las tareas que debe cumplir en este tercer viaje de chequeo médico.


De ese modo, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca ejercerá la primera magistratura por 48 horas. La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 173 otorga al Presidente la posibilidad de ausentarse del país por el lapso de 10 días sin necesidad de pedir permiso a la Asamblea.


Arce fue ministro de Economía desde enero de 2006 a junio de 2017, durante la gestión de Evo Morales. Renunció para someterse a tratamientos médicos, tras confirmar que padecía de cáncer de riñón. Retornó al mismo cargo en enero de 2019.


Prada recordó que volvió a ocupar el cargo de ministro cuando se confirmó que el tratamiento médico en Brasil fue satisfactorio, en ese entonces, dijo, los médicos le previnieron que debía realizarse controles reiterados y anuales.


 

Comentarios