Escucha esta nota aquí



El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  y el  canciller de ese país, Felipe Carlos Solá no descartan reunirse con el nuevo mandatario boliviano, Luis Arce para abordar tres temas como parte de la política exterior de Bolivia, informaron este sábado fuentes del Gobierno argentino.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países es el asunto prioritario a ser abordado después de estas que fueron interrumpidas afines del 2019 debido a que Fernández no reconoció a Jeanine Áñez como presidenta.

El otro tema es la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) a ser respaldada por la Argentina, que desde diciembre de este año y por seis meses asumirá la presidencia Pro Témpore.

“Depende de la aprobación del Congreso brasileño para que se incorpore en definitiva y después el Gobierno de Alberto Fernández va apoyar”, dijo la fuente gubernamental en contacto desde Buenos Aires.

El retorno de Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el tercer tema a ser considerado por el gobierno de Arce en su política exterior.

Según la agenda oficial proporcionada por Cancillería argentina a EL DEBER, Fernández, en la ciudad de La Paz tiene programado audiencias y encuentros bilaterales con mandatarios y representantes de otras naciones.

A las 20 horas de este sábado tendrá audiencia con el Rey de España, Felipe VI, y más tarde un encuentro con el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias.

El domingo por la mañana el mandatario argentino mantendrá una reunión bilateral con su similar de Colombia, Iván Duque, y tras los actos oficiales de posesión de Luis Arce, se reunirá con el candidato a presidente del Ecuador, Andrés Arauz.