Escucha esta nota aquí

A través de su cuenta persona en Twitter, el presidente Luis Arce, dio por ganador al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a quien le envió una felicitación y lo llama “presidente electo”. Ayer ya se había pronunciado el expresidente, Evo Morales.


“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura”, refiere la primera parte de la publicación del jefe de Estado.


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó este jueves con el procesamiento del 100% (86,488) de actas electorales, resultados que ubican en el primer lugar a Pedro Castillo con 50,19 % y a Keiko Fujimori de, Fuerza Popular, con el 49,80% de votos; sin embargo, no se ha oficializado todavía al ganador porque  resta esperar que las actas electorales observadas sean resueltas por los jurados electorales.



Alianzas


El presidente de Bolivia también se refirió a la alianza que se puede forjar con el nuevo gobierno a quien reconoció como parte de lo que las fuerzas de la izquierda regional conocen como “Patria grande”. Arce acompañó su publicación con un video donde se puede observar al candidato de Perú Libre saludando a sus adherentes, mientras una whiphala se agita delante suyo.


“La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, refiere la última parte del texto del Presidente.


La felicitación de Arce se sumó a otras dos de líderes regionales, la del actual Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien reveló que se comunicó con el candidato ganador. “Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, escribió Fernández.


El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también parte del grupo de izquierda regional, envió sus parabienes al virtual presidente del Perú.


Comentarios