Escucha esta nota aquí

Da rabia y bronca de cómo el Gobierno quiere manejar las cosas. Nosotros tenemos fotos de antes y después de la autopsia, de cómo estaba el cuerpo. Lo más sorprendente es cómo el cuerpo llega a la segunda autopsia. No se puede hacer eso con un ser humano”. Así se refirió Juan Carlos Manuel, presidente del Comcipo (Comité Cívico Potosinista), sobre las fotos del cuerpo de Basilio Titi que circularon en redes sociales luego de practicarle una segunda autopsia el pasado sábado.

 Titi falleció hace una semana en Potosí, durante enfrentamientos entre personas que estaban en favor y en contra del paro nacional que rechaza la Ley 1386. La primera autopsia indica que la causa de la muerte fue anoxia anóxica (falta de oxígeno), obstrucción de vías respiratorias por bolo de hoja de coca y asfixia mecánica por bronco aspiración.

No bastante, grupos afines al MAS exigieron una nueva autopsia, la cual habría revelado que el joven murió por golpes en la cabeza. Ante esa situación, Nayra Padilla, directora nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ratificó este lunes el resultado de la primera autopsia.

Padilla aclaró que las lesiones excoriativas en cara y miembro inferior izquierdo también son compatibles por caída y deslizamiento sobre una superficie contusa. En el examen interno, se procedió a la revisión detallada de todas las cavidades, revisión de cada órgano con su correspondiente colecta de muestras para realizar estudios complementarios.  

Manuel señaló que pedirá una investigación para dar con los autores del traslado de personas desde el área rural hacia la ciudad para causar los conflictos, además para identificar a quiénes quieren inculpar al comité cívico por la muerte de Titi.

Comentarios