De otro lado, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a la justicia sancionar a los responsables de los hechos que se produjeron en esta ciudad

11 de noviembre de 2022, 21:28 PM
11 de noviembre de 2022, 21:28 PM

La violencia desatada en Santa Cruz intenta sabotear los acuerdos que se están logrando con la región, reveló esta noche el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien solicitó encontrar a los responsables de los desmanes que se produjeron en la capital cruceña.





El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado


“Los grupos violentos no quieren que alcancemos la paz, sabiendo que en las próximas horas es muy probable un acuerdo, por eso ha recurrido a la violencia, nuestro Gobierno permanentemente ha estado dialogando, intentando alcanzar acuerdos, y estos grupos están buscando sabotear esos acuerdos”, dijo Mercado en conferencia de prensa.


Los conflictos de este viernes provocaron la aprehensión de unas 15 personas luego de un enfrentamiento entre la Policía con sectores que defienden el paro convocado por el Comité Interinstitucional, la quema de la federación de campesinos y el asalto a la sede de COD, estos dos últimos acontecimientos confusos y aún no esclarecidos por la Policía, aunque el ministro de Gobierno  se adelantó a responsabilizar al gobernador Camacho y los cívicos.



Según Mercado, el Gobierno ha estado ensayando acuerdos estos días y propuso que la aplicación de los resultados del Censo de Población sea en 2024, aunque no mencionó con quiénes se estaría llegando a acuerdos.


“Se ha anunciado que los resultados, que es lo más importante, serán aplicados a partir de septiembre de 2024, como exigían los movilizados, ante el avance de las negociaciones con estos hechos vandálicos quieren impedir eso (llegar a un acuerdo que levante el paro), expresó.


Mientras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló directamente a la Gobernación de Santa Cruz por la violencia. Demandó la aplicación de la justicia para encontrar a los responsables. El jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, había adelantado que el Gobierno tomaría acciones legales contra los promotores del paro que detonó en acciones violentas de las que los responsabilizó.


“Los discursos de odio y racismo de parte de cívicos y autoridades de la Gobernación han alentado este tipo de acciones, que deben ser repudiadas y condenadas no solo en Bolivia, sino por la comunidad internacional. La justicia debe actuar de manera inmediata contra los autores materiales e intelectuales de estos delitos”, escribió el presidente del Senado la noche de este viernes.

Lea también