La Fiscalía dispuso congelar sus cuentas y anotar los bienes del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari

11 de mayo de 2024, 7:00 AM
11 de mayo de 2024, 7:00 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, fue vinculado a una investigación, luego de que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) recibiera los reportes sobre dos oficiales de la Policía involucrados en robo de autos en Chile. 

Se trata del coronel Rolando Guido Téllez Antezana y del teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, además de la hermana de este último. La cuarta persona investigada es Israel Huaytari Martínez, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Los dos primeros fueron vinculados, aprehendidos y detenidos por las denuncias que aparecieron en la televisión chilena sobre robo de vehículos en ese país. Sin embargo, el caso de Cabezas Pantoja fue cerrado, al igual que el proceso disciplinario que había en su contra.

En mayo de 2022 surgieron estas denuncias y ocurrió lo mismo con el coronel Téllez que fue destituido del cargo de director de Diprove de Santa Cruz y su caso no fue llevado hasta la justicia ordinaria.

Israel Huaytari es abogado de profesión y es natural de Llallagua, norte de Potosí. Por esa región ingresa grandes cantidades de vehículos ilegales desde Chile. De hecho, Huaytari fue acusado de haber regalado una vagoneta a un municipio de Potosí, pero después dijeron que ese vehículo era robado.

“El año pasado en redes sociales me inculcaron diciendo que yo estaba procesado e incluido en el tema del robo de vehículos. También dijeron que yo regalé un auto robado, pero son especulaciones que salen”, indicó el presidente de los diputados.

Su colega Juan José Jáuregui (MAS-ala arcista) recordó que todas las autoridades nacionales de rango superior son sujetas a investigación financiera y que esa investigación es aleatoria desde la UIF, por tanto, dijo, que posiblemente hubo alguna señal que tuvo la UIF para iniciar su investigación.

“Simplemente es parte de un procedimiento que se ha activado seguramente, ahora viendo los movimientos económicos del presidente de la Cámara de Diputados, él tiene todas las facilidades de poder hacer sus descargos correspondientes”, alertó.

Las personalidades del Estado están definidas como Personas Políticamente Expuestas (PEP). Huaytari es el cuarto hombre en sucesión constitucional para asumir el mando de la nación. La investigación a las PEP están reguladas desde entidades internacionales como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que tiene recomendaciones específicas sobre la investigación a los políticos.

“Bolivia recibió la calificación NC (no cumple) en su último IEM (Informe de evaluación mutua). Las deficiencias principales incluyen: i) el bajo grado de efectividad en la aplicación de la normativa; ii) la falta de identificación en la normativa de PEP (persona políticamente expuesta) a nivel de cliente potencial o beneficiario económico y iii) la falta de consideración de las remisoras de fondos y las casas de cambio como sujetos obligados”, señala el informe Gafilat sobre Bolivia en referencia a este grupo de personas.

Los movimientos millonarios en las cuentas del presidente de los diputados llamaron la atención de los investigadores porque en el lapso de 2 años recibió Bs 1,4 millones en 193 depósitos a una cuenta mancomunada con su esposa. Además de depósitos desde una empresa constructora que tiene sede en Santa Cruz.

Este viernes estaba prevista una reunión de los periodistas con Huaytari, sin embargo, su personal anunció que no llegaría al encuentro.