Para Jerges Mercado, quienes no votaron a favor de esta normativa querían desestabilizar el Gobierno de Luis Arce

30 de noviembre de 2022, 17:45 PM
30 de noviembre de 2022, 17:45 PM

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó categóricamente un supuesto pacto entre algunos representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con los de la oposición para la aprobación de la Ley del censo. Según el legislador, solo se dio luz verde a la normativa con la finalidad de pacificar Santa Cruz.  


"Quiero desvirtuar, negar categóricamente que para la aprobación de la Ley del censo haya un pacto con la derecha. Nosotros hemos combatido la democracia pactada", aseguró Mercado en una conferencia de prensa la tarde de este miércoles. 

Es más, el legislador remarcó que "la ley que aprobamos, era necesaria para devolver la normalidad y pacificación de Santa Cruz, es así que los resultados se vieron en menos de seis horas". 

Agregó que "no hubo intereses personales ni políticos, todo se hizo pensando en las mayorías que estaban siendo capturadas, rehenes, porque no podían salir a buscar el pan de cada día. Lo hicimos pensando en el gremial, transportistas, productor mediano y pequeño", aseveró. 

El titular de la Cámara Baja también reveló que los que están llamando "traidores" por pacificar el país. "Pero nosotros jamás vamos a renunciar a nuestros principios como buenos masistas que somos, no hay ningún pacto, diálogo sí", aseguró. 

El pasado sábado en la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la Ley del censo, que establece su realización para el año 2024, pero que los resultados serán entregados hasta septiembre de la misma gestión. Ante esta normativa, en cuestión de horas, el Comité Cívico de Santa Cruz anunció que se levantaba el paro indefinido, que para esa jornada contabilizaba su día 36. 

Asimismo, Mercado se refirió a lo manifestado por el expresidente Evo Morales en sus redes sociales. “Mi respeto y agradecimiento a diputados y senadores leales a los principios del MAS-IPSP que se negaron a pactar con Mesa y Camacho en el Legislativo pese a presiones y amenazas de los traidores que dividieron la bancada para entregar la mayoría y hegemonía a la derecha golpista”, posteó. 

Mercado denunció que la ley fue aprobada por gente del MAS, "los que no votaron por esta ley son los que buscan desestabilizar". 

"No tengo por qué responderle a ningún resentido, porque no supieron leer la situación que pasaba Santa Cruz. Los que no votaron por esta ley eran los que querían que se desgaste el Gobierno (de Luis Arce)", subrayó, a tiempo de indicar que la normativa aprobada solo es un reflejo de lo que indica el Decreto Supremo 4824, en el que se establece la fecha del censo en marzo del 2024 y no en el 2023, como exigía en un inicio Santa Cruz.