Escucha esta nota aquí

El presidente de Diputados, Sergio Choque, pidió este miércoles a la jefa de Estado, Jeanine Añez, y al titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, convocar a los sectores sociales que encabeza la Central Obrera Boliviana (COB), para explicarles los fundamentos por los que se determinó postergar la realización de elecciones generales para el 18 de octubre próximo.

Ayer en El Alto, el Trópico de Cochabamba y otras regiones del país se registraron marchas y cabildos de organizaciones afines al MAS para que se mantenga al 6 de septiembre como fecha de votación.

La autoridad de la Cámara Baja consideró que no se debe llegar a extremos de movilizar personas “bajo el peligro que tenemos de esta pandemia”, por lo que demandó una justificación técnica para dilatar los comicios hasta el 18 de octubre.

Desde el Gobierno se sostiene que las movilizaciones son contra el ente electoral, que dispuso la nueva postergación del sufragio, debido a que el país aún registra un elevado índice de casos de Covid-19.

Incluso el ministro de Defensa, Luis Fernando López, llegó al extremo de decir que el titular del TSE “es suficientemente hombrecito” para ir a El Alto y al Chapare, y explicar las razones por las que se modificó el día de elecciones.

Finalmente, Choque expresó su desacuerdo “con los actos vandálicos” que se produjeron ayer, aunque los atribuyó a “personas que se van infiltrando (en las marchas), las cuales tienen que ser sujetas a una investigación y sanción”.