Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, expresó su preocupación por los incendios que amenazan nuevamente al Parque Nacional Noel Kempff Mercado y pidió a las autoridades del Órgano Ejecutivo realizar gestiones para que el avión bombero Supertanker arribe al país y sofoque los incendios.

“Todos vivimos en un mismo globo terráqueo que se contamina, por este medio le pido la presidenta transitoria que de una vez pueda gestionar el alquiler del avión Supertanker para poder mitigar esos incendios, y de una vez por todas, debemos crear nuestro Comando de Guardabosques en el lugar, para poder preservar todas las áreas de reserva que tenemos en nuestro país”, expresó la autoridad legislativa.

A mediados de septiembre, el ministro de Defensa, Fernando López, explicó que la aeronave no estaba disponible, por lo que se recurría a hidroaviones, helicópteros y un avión Hércules.  

Santa Cruz de la Sierra registra incendios en más de medio millón de hectáreas de bosque, el promedio diario hasta el pasado 5 de octubre fue de 3.879 focos calor, de acuerdo a datos que maneja esa instancia del Legislativo.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, declaró el pasado miércoles 7 de octubre “desastre nacional”, lo que le permite al país recibir ayuda internacional para apagar los fuegos.