Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que “por el momento no es ninguna prioridad” el ajuste a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que fue planteado desde su mismo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado Anyelo Céspedes anunció la pasada semana una propuesta normativa para incluir la figura del “motín” en las causales de faltas graves que pueda cometer un efectivo de la policía, así como el endurecimiento de las sanciones.

“No existe actualmente, por el momento, ninguna posibilidad de tratar un proyecto de ley que pueda estar direccionado a sancionar a los hermanos y hermanas policías en nuestro Estado plurinacional de Bolivia”, dijo Mamani.

La propuesta de Céspedes fue planteada tras la destitución del fiscal policial de La Paz, que estaba a cargo de las investigaciones por el motín de noviembre de 2019 y que estalló en medio de protestas en rechazo a los resultados de las elecciones generales de ese año.

Desde la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón anunció un proyecto de ley para precautelar el espíritu constitucional que evite que los gobernantes puedan  eternizarse en el poder”.

En 2019, Evo Morales buscó ser reelegido a la presidencia por un cuarto mandat,o a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le negaron la posibilidad de buscar el voto ciudadano en esa ocasión.



Comentarios