Escucha esta nota aquí

Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -conocida por sus siglas como COP 26-, iniciará la próxima semana una gira por Bolivia y Brasil para reforzar la posición de los gobiernos de cara a la cumbre climática del G-20 que se realizará en Inglaterra en noviembre próximo.


“La visita se produce tras la participación de Bolivia en las conversaciones críticas sobre el clima celebradas la semana pasada, en las que Alok Sharma reunió a 50 países en Londres dando paso a una renovada visión común para la acción climática”, señala un boletín de la embajada de Gran Bretaña en Bolivia.


El Reino Unido será el encargado de acoger al mayor evento climático internacional del año, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia). Esta cita reunirá a representantes de cerca de 200 países con un objetivo común: mantener a raya el calentamiento global.


En Bolivia, Alok Sharma se reunirá con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. También visitará una comunidad en el departamento de Santa Cruz y hablará con líderes de comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente viajará a Brasil con el mismo propósito; Brasil es la mayor potencia regional.  


El presidente de la COP-26 hará hincapié en el objetivo clave del organismo para conseguir que el financiamiento fluya hacia la acción climática. En la reunión ministerial de la semana pasada, Alemania y Canadá acordaron llevar adelante un plan de cumplimiento para movilizar $us 100.000 millones anuales de países desarrollados, recursos que son críticamente necesarios para ayudar a otros en su lucha contra el cambio climático.


Durante esta cita se pretende impulsar compromisos más ambiciosos por parte de los países que rubricaron el Acuerdo de París de 2015, en el que se comprometían a mantener el aumento de la temperatura media mundial «muy por debajo» de los 2 grados centígrados. Estas medidas están dirigidas a prevenir fenómenos meteorológicos devastadores y extremos como olas de calor, inviernos más fríos, inundaciones y sequías.

Comentarios