Escucha esta nota aquí

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Óscar Laborde, impulsa una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por no presentar pruebas del fraude en las elecciones nacionales del año pasado. El diputado argentino culpó al funcionario internacional de la convulsión social y política que se generó en Bolivia en 2019.

"Vamos a trabajar para que se investigue al secretario general (de la OEA, Luis Almagro)", afirmó Laborde en contacto con la radio estatal Illimani. El diputado, que es oriundo de Argentina, justificó su posición debido a que Almagro, según el legislador, no presentó pruebas del fraude en los comicios del año pasado.

Laborde dijo que el trabajo de la OEA en las elecciones de 2019 "fue una cosa descarada, sin pies ni cabeza"; sin embargo, expresó su esperanza de que ese organismo multilateral admita "el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia".  

La OEA realizó una auditoría a las elecciones del año pasado a pedido del entonces gobierno de Evo Morales. El organismo detectó una "manipulación dolosa" en los comicios porque halló desde servidores no oficiales hasta actas de sufragio alteradas.

Al respecto, el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que "un diputado" argentino ensucie la imagen del Parlasur, tomando en cuenta -dijo- que esa instancia tiene diversas voces. "Lo que hubo en Bolivia es un mega fraude electoral y no hubo golpe de Estado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus socios en el exterior tratan de confundir a la población", dijo.  

Laborde expresó en más de una ocasión su inclinación por apoyar al MAS y al expresidente Evo Morales. 

Comentarios