Escucha esta nota aquí

Desde el Consejo de la Magistratura observan que existe un vacío legal en los casos que resultan en empate en una resolución de amparo constitucional y que las salas constitucionales no cuentan con un plazo de tiempo específico para tomar una decisión, en referencia al caso de la candidatura a senador por Cochabamba de Evo Morales. En medio de este escenario sale a la luz la figura de otro vocal que podría ser responsable de tomar esta decisión: Alfredo Jaimes Terrazas.

Si bien se indicó que la decisión sobre este tema podría conocerse hoy, 3 de septiembre; no se descarta que la decisión se tome recién la próxima semana, es decir, no hay fecha. "Todo depende de la carga procesal de la entidad", dijo Jorge Quinopresidente del Tribunal de Justicia de La Paz. 

"Lo que correspondería es que en el tiempo más breve posible se convoque al vocal dirimidor y este dé su fallo", manifestó Quino a una red televisiva. Esta situación se da en medio de protestas de grupos de ciudadanos y observaciones de los candidatos a la presidencia, quienes argumentaron que la postulación del expresidente Evo Morales no corresponde.

Asimismo, el caso podría demorarse más si es que el vocal de turno se excusa de tomar la decisión y a esto se suma que la resolución de la Justicia debe ser aceptada de manera inmediata.

Alfredo Jaimes Terrazas podría dirimir respecto a la candidatura de Evo. Se conoce que en 2019 fue posesionado como uno de los vocales constitucionales en el marco de la reforma de tribunales constitucionales.

En los últimos días, la Justicia no llegó a un acuerdo para definir si se declara constitucional la resolución del Tribunal Supremo Electoral que inhabilita a Evo Morales por no tener su residencia en el país, así como otras observaciones