Escucha esta nota aquí

Se inicia la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en Bolivia. Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  inauguró la jornada electoral de este 11 de abril con un mensaje a la ciudadanía donde convoca a ir en paz a la urnas y asumiendo el desafío de ir a sufragar en plena emergencia sanitaria y así elegir a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

En el acto oficial realizado en predios del TSE en La Paz, Romero sostuvo que la segunda vuelta cierra el ciclo electoral “más complejo” de la historia del país, compuesto por la elección general de 2020 y la subnacional de 2021. “Le correspondió a Bolivia ser el primer país en el mundo que debió organizar dos procesos electorales de cobertura nacional durante la pandemia del coronavirus”, señaló.

"Ojalá sea la última elección con barbijos", apuntó el presidente del TSE, Salvador Romero, y puso sus esperanzas en que el futuro se vuelvan a ver los matices de los comicios sin emergencia sanitaria, con la familias encontrándose en los recintos.

Además, resaltó la cultura participativa, que quizá "porque estamos inmersos en ellas no le damos su justo valor"; en la primera vuelta se registró a escala nacional una asistencia del 86,1%,lo que ubica a Bolivia en lo alto del tablero regional que es el mejor situado del mundo.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 2.778.521 personas habilitadas en el Padrón Electoral volverán a las urnas. En La Paz están habilitados para votar 1.950.428 electores; en Tarija, 381.025; en Chuquisaca, 373.847 y en Pando, 73.221 personas.

"Organizar elecciones y administrar justicia es una tarea ardua porque corresponde lidiar con susceptibilidades y temores de unos y de otros. La vara es mas alta porque cada decisión debe mostrar la independencia institucional a la par que solidez técnica y fortaleza legal", apuntó Romero.

La autoridad convocó a los delegados a saber vigilar y dar apoyo limpio a la votación, al igual que resaltó a labor de observadores electorales y ciudadanos que donan de su tiempo para "una democracia mejor". En la jornada también se contará con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Órganos Electorales de Latinoamérica.

"En la primera vuelta sorteamos pruebas difíciles como exponer daros al filo de los límites de tiempo y con resultados estrechos, donde la victoria y la derrota se definen con el cómputo de las últimas actas", sostuvo el Romero.

En este sentido, anunció que esta misma noche empezará el computo y en primera línea estarán los tribunales electorales. "Los resultados pueden ser estrechos y invitamos a las fuerzas políticas a aguardar con serenidad el computo y a la ciudadanía tener confianza ", expresó Romero.

Comentarios